Público
Público

El MI5 investiga una red de espías rusos

El MI5 sospecha de la existencia de entre 15 o 20 agentes al margen de la protección diplomática. Habrían sido reclutado por uno de los detenidos recientemente en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los servicios secretos del Reino Unido (MI5) investigan una posible red de veinte agentes rusos ilegales.

Con la reciente detención en EEUU de diez espías en favor de Rusia, el contraespionaje británico ha empezado a indagar la red de contactos que tenía en Londres una de las arrestadas, Anna Chapman, según informa el dominical británico The Sunday Times.

Esta rusa de 28 años estuvo casada con un británico y vivió varios años en el Reino Unido. Se estableció en Londres en 2002, cuando se casó con el británico Alex Chapman tras un romance de cinco meses. Tuvo varios empleos bien pagados hasta que acabó creando su propia agencia inmobiliaria por internet. En el 2007, tras el fracaso de su matrimonio, se mudó a EEUU, donde montó una agencia de venta de propiedades por internet.

Los servicios secretos temen que Chapman (calificada por el FBI de EEUU como una persona bien entrenada para el engaño) haya reclutado a una red de agentes 'durmientes', esto es, a la espera de entrar en actividad, antes de abandonar el país.

El MI5 está tratando de averiguar si Chapman tenía contactos con espías que trabajaban de manera encubierta como diplomáticos en la embajada de Rusia en Londres. Sospechan que puede haber hasta 35 agentes de inteligencia en la embajada. Además barajan también la existencia de otros 15 o 20 ilegales, es decir, agentes que no están bajo el paraguas del régimen diplomático, sino que son ciudadanos de a pie.