Publicado:  04.01.2012 16:40 | Actualizado:  04.01.2012 16:40

Michelle Bachmann abandona la campaña republicana hacia la Casa Blanca

La ultraconservadora, que quedó última en el 'caucus' de Iowa, asegura que "seguirá combatiendo el socialismo de Obama y defendiendo la verdad inmutable de la Biblia"

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La precandidata republicana a la presidencia de EEUU, Michele Bachmann, ha anunciado este miércoles que tira la toalla y suspende su campaña electoral.

La ultraconservadora Bachmann ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado su decisión tras los resultados del 'caucus' de Iowa, en los que se ha visto relegada a la última posición de los seis precandidatos que pelean en las primarias republicanas.

"He decidido hacerme a un lado... No voy a continuar con esta carrera hacia la presidencia", ha asegurado Bachmann en una comparecencia en Des Moines (Iowa) en la que no ha admitido preguntas de los periodistas.

Bachmann ha instado a los republicanos a estar unidos detrás de un candidato que logre parar la reforma sanitaria que tiene pendiente Barack Obama y "recupere nuestro país". "Creo que hay que reunirse alrededor de la persona que nuestro país, nuestro partido y nuestro pueblo elija para ser nuestro abanderado", ha añadido.

Sin embargo, la candidata ultra ha afirmado que, pese a abandonar la campaña presidencial, seguirá "combatiendo la agenda socialista del presidente Obama" y seguirá "defendiendo la inmutable verdad de la Biblia".

Los "avances del socialismo van contra la esencia misma de nuestra nación y nuestras libertadas", dijo, y agregó que seguirá trabajando "para derrotar la agenda de Obama, para mantener a nuestro país libre y soberano, para proteger el capitalismo libre".

Bachmann se ha dado cuenta de que tras quedar sexta en la primera cita con las urnas, con tan sólo el 5% de los votos, en la carrera republicana no tiene "una forma viable de seguir adelante". La legisladora, de 55 años y la única mujer en la campaña presidencial de este año, no indicó si dará su respaldo a alguno de los otros seis aspirantes republicanos.

El abandono de Bachmann, adalid del sector más conservador y religioso en el Partido Republicano apenas tres meses después de que ella encabezara las encuestas, reduce a seis los competidores por la candidatura, que será confirmada en la Convención Nacional Republicana en agosto en Tampa, Florida.

En Iowa, donde los republicanos votaron en casi 1.800 asambleas partidistas, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum terminaron casi empatados con el 25 % de los votos, y se repartieron 13-12, respectivamente, los delegados de ese Estado a la convención.

En tercer lugar, con el 21 % de los votos, quedó el representante por Texas, Ron Paul, seguido por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 13,3 %, y el gobernador de Texas, Rick Perry, con el 10,3 %.

El que sí continuará con su carrera presidencial es Rick Perry. Apenas unas horas después de anunciar que regresaba a Texas para evaluar de nuevo su candidatura a la Casa Blanca, finalmente reanudará su campaña en Carolina del Sur.

El abandono de Bachmann deja huérfanos los votos de los cristianos evangélicos, por los que pelearán el propio Perry, Rick Santorum y Newt Gingrich. Los tres podrían llegar a hacer un frente común para evitar la victoria del moderado Mitt Romney.

La nueva cita para los precandidatos republicanos que queden en pie serán el próximo martes, cuando tendrá lugar la segunda cita de las primarias, esta vez en el estado de New Hampshire. 

PUBLICIDAD

Comentarios