Publicado: 07.08.2014 12:48 |Actualizado: 07.08.2014 12:48

Mick Jagger, Stephen Hawking y otros 200 famosos piden el 'no' a la independencia de Escocia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 200 famosos famosos del cine, arte, deportes y literatura y personajes públicos británicos, como el cantante Mick Jagger o el científico Stephen Hawking, han firmado una carta para respaldar la campaña contraria a la independencia de Escocia, informaron hoy los organizadores de la iniciativa Let's Stay Together (Sigamos juntos). Entre los firmantes hay 18 medallistas de oro olímpicos, 44 premios Bafta, un premio Nobel y dos premios Turner, según los organizadores.

De cara al próximo referéndum del 18 de septiembre, en la misiva abierta, en la que figuran también firmas como las de las actrices Helena Bonham-Carter y Judi Dench, el compositor Andrew Lloyd Webber, el cantante Cliff Richard,  y el actor Dominic West o el popular presentador británico Simon Cowell, se insta a los escoceses a que voten a favor del "no" en el plebiscito sobre si la región debería separarse del Reino Unido. "La decisión sobre si dejar nuestro país compartido es, por supuesto, absolutamente vuestra solamente", indica la carta, para alertar a continuación: "No obstante, esa decisión tendrá un efecto gigante sobre todos nosotros en el resto del Reino Unido".

En otra parte de la misiva, estos personajes públicos recuerdan a los votantes escoceses los lazos que unen a Escocia con el Reino Unido: "Queremos haceros saber cómo valoramos nuestros vínculos de ciudadanía con vosotros, y expresar nuestra esperanza de que votaréis a favor de renovarlos". "Lo que nos une es mucho mayor de lo que nos divide. Sigamos juntos", agrega la nota.

El bando proindependentista tiene sus propios respaldos, como Sean Connery, el actor Brian Cox y la novelsita Irvine Welsh. La autora escocesa de Harry Potter, JK Rowling, se declaró en contra de la independencia y donó un millón de libras a favor de la campaña conta la segregación

La carta se divulga dos días después de la emisión de un esperado debate televisivo en directo entre el ministro principal escocés, Alex Salmond y el extitular británico de Finanzas, Alistair Darling, encargado de la campaña a favor de la unidad. Tras esa discusión, los sondeos de opinión dieron a Darling como ganador con una ajustada victoria sobre el líder independentista, que trató de convencer a los votantes indecisos de cara a la consulta. Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los escoceses votará en contra de romper la unión de 307 años con Inglaterra, pero también muestra que muchos todavía no han decidido a quién votar, inyectando un elemento de incertidumbre a los resultados.

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumento

http://diariocritico.quoners.com/q/estudio-sociologico-catalunya