Público
Público

Un miembro de Al Qaeda avisó de los paquetes bomba con destino Chicago

Continúa la búsqueda de la mujer sospechosa de haber realizado el envío. Alemania cierra su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un arrepentido Jabr al- Faifi, miembro de Al- Qaeda y ex prisionero del centro de detención estadounidense en Guantánamo (Cuba), se entregó hace dos semanas a las autoridades de Arabia Saudí y facilitó la pista que condujo a las fuerzas de seguridad a interceptar los explosivos procedentes de Yemen en aviones rumbo a Estados Unidos, según ha informado la BBC, citando fuentes de funcionarios británicos.

Las autoridades yemeníes han confirmado que 14 presuntos miembros de Al -Qaeda se habrían rendido en la provincia meridional de Abyan, así como cinco altos cargos de la organización y se esperan que en los próximos días aumente el número de integrantes de Al - Qaeda entregados.

El responsable de la fabricar las bombas podría estar escondido junto con otros dirigentes

Por otro lado, continúa la búsqueda de una mujer sospechosa de haber mandado los paquetes con explosivos a EEUU y del miembro de Al Qaeda Ibrahim Hasan al Asiri, que se cree que es quien fabricó las bombas que tenían como destino las sinagogas. 

Un responsable de seguridad que pidió el anonimato dijo que Al Asiri y la mujer, que supuestamente entregó los dos paquetes a dos empresas estadounidenses de mensajería en Saná, son los dos principales que están en busca y captura en este caso.

Al Asiri podría estar escondido junto a otros dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga en la provincia de Shabua, en el sureste del país, reveló el responsable de seguridad.

Fuentes federales, citadas ayer por la cadena de televisión estadounidense CNN, revelaron que Al Asiri, de 28 años, podría estar detrás de la fabricación de los explosivos.

En Alemania, el Ministerio de Transporte cerró hoy su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Yemen, de carga y de pasajeros, tras el hallazgo de los paquetes bomba el pasado viernes.

La orden incluye todos los vuelos directos o indirectos, con mercancías o con pasajeros

Por razones de seguridad, el Ministerio amplió en un comunicado la prohibición de sobrevolar y aterrizar en Alemania a 'todos' los vuelos, con mercancías o pasajeros, 'directos o indirectos', provenientes del país árabe, después de que el domingo prohibiese exclusivamente los de carga.

El veto del espacio aéreo alemán incluye asimismo a todas las aerolíneas yemeníes.

Además, el Ejecutivo federal ha instado a las principales empresas internacionales de mensajería que operan en Alemania a que revisen todos los paquetes procedentes de Yemen ante el riesgo de que contengan más bombas.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, anunció el domingo el refuerzo de los controles sobre los vuelos de carga en Alemania ya que uno de los dos paquetes bomba destinados a EEUU pasó inadvertido por Alemania antes de ser transferido a otro avión rumbo a Inglaterra.

Asimismo, ordenó la suspensión de todos los vuelos de carga procedentes del Yemen, así como la revisión de todos los paquetes llegados en los días pasados por las distintas compañías de mensajería y a la espera de ser repartidos por vía aérea, terrestre o marítima.

DISPLAY CONNECTORS, SL.