Público
Público

Dos mil personas se manifiestan contra Gadafi en Libia

La protesta se produjo en Bengasi, la segunda ciudad del país. Para el jueves hay convocada una manifestación inspirada en los levantamientos de Túnez y Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ni siquiera Gadafi se libra de las protestas populares que se han extendido por el mundo árabe y Oriente Próximo. Cerca de 2.000 personas según la cadena BBC se manifestaron durante la pasada madrugada en la ciudad libia de Bengasi tras la detención de un abogado activista por los derechos humanos.

El abogado detenido es Fathi Tarbel, militante de un movimiento que lucha por la memoria de los muertos en un tiroteo en la prisión Abu Salim en Trípoli en 1966. Las familias de los presos muertos en Abu Salim, cerca de 1.200 según la organización Human Rights Watch (HRW), son en su mayoría originarias de Bengasi, la segunda ciudad del país.

Según medios locales, Tarbel fue liberado pocas horas después de su arresto ayer, pero la protesta se extendió por toda la ciudad. La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver a los manifestantes y se produjeron 38 heridos en los enfrentamientos y 20 detenciones, según los últimos datos.

Los manifestantes acusan a Gadafi de ser 'enemigo de Alá'  

Sin embargo, las fuerzas opositoras, que ya han comenzado a convocar a través de Internet otra protesta mañana en el país, hablan de hasta dos muertos. Según Al Yazira, los manifestantes corearon mensajes contra los 'gobernantes corruptos del país'. Asimismo, acusaron al dirigente libio, Muamar Gadafi, de ser 'enemigo de Alá', según se escucha en los vídeos que han colgado en YouTube.

Los ciudadanos de Bengasi y la región que le rodea tienen un largo historial de desconfianza con el régimen de Gadafi. De los cientos de encarcelados en el país en la última década por pertenecer a los grupos islamistas prohibidos, muchos proceden de esta ciudad.

Por otra parte, la televisión estatal mostró imágenes de centenares de manifestantes a favor del régimen del coronel Muamar Gadafi -quien gobierna Libia desde hace casi 41 años- en Bengasi y en otras ciudades como Sirte, Seba y Trípoli.

Las fuerzas se seguridad se mantienen en estado de alerta máxima

La agencia oficial JANA ha informado de actos a favor de Gadafi en varias ciudades. Los asistentes portaban retratos del dirigente y coreaban consignas como 'sacrificaremos nuestra sangre y almas por ti, nuestro líder' y 'somos una generación construida por Muamar y cualquiera que se oponga será destruido'.

Los enfrentamientos de este miércoles se han registrado en vísperas del llamado 'Día de la Ira', convocado para mañana jueves por diversas organizaciones bajo la inspiración de los últimos levantamientos populares de Túnez y Egipto, que han contribuido al derrocamiento de sus respectivos dictadores, Zine el Abidine ben Alí (23 años en el poder) y Hosni Mubarak (30 años).

Las fuerzas se seguridad se mantienen en estado de alerta máxima a la espera de la jornada de mañana y el propio líder libio se ha reunido esta semana con un grupo de activistas populares de Bengasi para intentar aliviar las tensiones.