Público
Público

Miles de birmanos huyen mientras la Junta Militar vence en las urnas

Las autoridades de Tailandia devuelven a 20.000 birmanos a su país, que huían de los combates entre el Ejército y los guerrilleros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El partido apoyado por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha proclamado su victoria con el 80% de los votos en las elecciones del pasado domingo, mientras la oposición democrática ha reconocido su derrota.

Así lo dijo a la televisión estatal un alto cargo del Partido de Desarrollo y Solidaridad de la Unión, encabezado por el actual primer ministro, el general retirado Thein Sein. Por su parte, el Partido Democrático y Fuerza Democrática Nacional, las dos mayores formaciones de la oposición, admitieron su derrota y reconocieron el triunfo de los generales.

El anuncio de la victoria del partido oficialista no fue confirmado por el momento por la Comisión Electoral, que continúa con el escrutinio dos días después de los comicios, aunque los primeros resultados dejan claro que vencerán los uniformados, que en teoría a partir de ahora gobernarán como civiles.

Por si la mayoría no fuera suficiente, la Constitución de 2008 reserva al Tatmadaw (Fuerzas Armadas) el 25% de los escaños en ambas cámaras del Parlamento, compuesto por 440 diputados y 224 senadores. Las autoridades no han desvelado una fecha orientativa en la que harán público los resultados oficiales, ni el procedimiento que siguen para efectuar el recuento de los votos.

Mientras tanto, las autoridades de Tailandia han comenzado a devolver a Birmania a los 20.000 birmanos que cruzaron la frontera el domingo y el lunes huyendo de los enfrentamientos entre los guerrilleros karen y el Ejército birmano.

Mientras continúa el escrutinio, miles de birmanos huyen

Los refugiados birmanos que buscaron amparo en Mae Sot, en el lado tailandés, son subidos a camiones y furgonetas de toda índole y procedencia, algunos de la Organización Internacional de las Migraciones, para trasladarlos de vuelta a Myawady, en la otra parte de la frontera. Las autoridades tailandesas indicaron que Myawady vuele a estar bajo control del Ejército birmano, después de que los insurgetes, miembros de una facción disidente del Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA), se replegasen durante la noche y madrugada de este martes.

Los rebeldes atacaron Myawady, El Paso de las Tres Pagodas y otros puntos claves de esta parte de la frontera birmana el domingo y el lunes para protestar por las elecciones parlamentarias organizadas por la Junta Militar birmana.

La ofensiva rebelde causó siete muertos y un éxodo de 20.000 birmanos al lado tailandés. El DKBA se escindió de la Unión Nacional Karen en 1995 y firmó un alto al fuego con el régimen militar birmano. Las distintas guerrillas étnicas birmanas se han preparado y han formado alianzas de ayuda para una presumible ofensiva del Ejército birmano tras las elecciones del pasado domingo.

Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe del general Ne Win, en 1962. Tailandia acoge en campamentos de refugiados desde hace décadas a unos 150.000 birmanos.