Público
Público

Miles de británicos protestan contra los recortes

Los sindicatos convoca una manifestación nacional para marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos británicos celebraron ayer la primera jornada de protestas después de que el Gobierno conservador-liberal anunciara el miércoles pasado el mayor recorte del gasto público desde la Segunda Guerra Mundial. Varios miles de personas participaron en los actos en diversas partes del país.

No hubo apenas incidentes, salvo un pequeño enfrentamiento en Bristol que se saldó con dos detenidos y dos policías heridos. En total, la agitación de los británicos contra los recortes se queda muy lejos de la expresión de descontento por la reforma de las pensiones en Francia que ha puesto el país galo patas arriba en los últimos días.

El Gobierno, liderado por David Cameron, pretende recortar el gasto público en 80.000 millones de libras en los próximos años para reducir el déficit que está actualmente en el 11% del PIB. Para ello ha tocado casi todas las partidas del presupuesto, pero el hachazo afecta en especial a las personas más desfavorecidos por los recortes de las ayudas sociales. Además, se va a suprimir medio millón de empleo del sector público.

La confederación de los sindicatos británicos, el Trade Union Congress (TUC), ha convocado una gran manifestación nacional en el londinense Hyde Park para el 26 de marzo del año que viene. Será la 'más grande y la más audaz' en la historia de los sindicatos británicos, prometió el líder del TUC, Brendan Barber. 'El movimiento sindical y todo el país están ante la prueba más grave en una generación', dijo ayer ante militantes en Londres.

Pero los antaño poderosos organizaciones obreras del Reino Unido nunca se han recuperado del pulso que perdieron contra Margaret Thatcher en los años 70 y 80.