Público
Público

Miles de egipcios piden un nuevo gobierno en la plaza Tahrir

Los manifestantes exigen un juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de miles de personas se concentraron en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir la formación de un nuevo gobierno y que el expresidente Hosni Mubarak sea llevado ante los tribunales.

La manifestación fue convocada por los organizadores de las protestas que acabaron con el régimen de Mubarak el pasado 11 de febrero. El acceso a la plaza Tahrir, que fue epicentro de la reciente revuelta popular egipcia, estaba custodiado por soldados, apoyados por tanques y tanquetas. También había un cordón de civiles que exigían documentos de identidad a quienes ingresaban a la plaza.

'No necesitamos este Gobierno, queremos uno nuevo que elijamos nosotros', dijo uno de los jóvenes manifestantes, Omar el Guendi. Egipto vive un período de transición política que se abrió tras la renuncia de Mubarak, pero la mayoría de los ministros y el jefe del gabinete, Ahmed Shafiq, proceden del régimen anterior.

La concentración coincidió con las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para el mundo musulmán. El sermón quedó a cargo del imán Mohamed Gibril, que dirigió las oraciones desde una plataforma, ayudado por altavoces.

Los manifestantes se presentaron en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, portando banderas y pancartas, y muchos de ellos con las caras pintadas con los colores de la bandera egipcia. En muchos carteles se veían fotos de algunos de los 300 fallecidos durante las protestas políticas que acabaron con el régimen de Mubarak.

Los lemas de la concentración incluían la formación de un nuevo gobierno y un juicio contra el expresidente, que se retiró a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, después de anunciar su renuncia.