Público
Público

Miles de estudiantes desafían al Gobierno Monti

En Roma, 15.000 personas han desafiado el veto a las manifestaciones tras el 15-O y han lanzado huevos y naranjas contra el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de 15.000 personas se han manifestado hoy en Roma contra los recortes a la educación pública promovidos por el anterior Gobeirno de Silvio Berlusconi. Pero los estudiantes y profesores que marcharon por las calles de la capital mostraron su completa desconfianza en el nuevo Ejecutivo técnico de Mario Monti y su ministro de Educación, Francesco Profumo.

Las protestas han llegado hasta el Senado pese al veto que el alcalde Gianni Alemano puso a este tipo de manifestaciones después de los disturbios del 15-O. Los jóvenes han lanzado huevos y naranjas contra la Cámara Alta y han recordado que 'Profumo, en 2008, mientras era rector de la universidad de Turín, dio el visto bueno a las cargas contra nosotros. Este es el diálogo que nos espera'.

Además, los estudiantes dijeron que el nuevo ministro 'apoyó la reforma Gelmini [cargada de recortes a la universidad, profesorado y la investigación', por lo que no escondieron que 'no confíamos en el Gobierno Monti'. 'Esto es solo el principio', dijeron según recogen los medios italianos.

En Milán, donde estaba programada una concentración frente a la Universidad privada Bocconi, de la que Monti es presidente, ha habido cargas de la Policía contra los estudiantes, dejando al menos un manifestante herido. Los enfrentamientos se han reproducido en otras partes como Turín, Palermo y Florencia.