Publicado: 25.11.2013 13:09 |Actualizado: 25.11.2013 13:09

Miles de personas se manifiestan contra el Gobierno tailandés

La multitudinaria protesta ha ocupado diferentes instituciones gubernamentales para exigir la renuncia de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas se manifestaron este lunes en Bangkok para exigir la renuncia de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y su Gobierno. La protesta comenzó irrumpiendo en la primera planta del Ministerio de Finanzas. Los líderes de las manifestaciones contra el Gobierno tailandés hicieron hecho un llamamiento para continuar ocupando más instituciones gubernamentales.

La multitudinaria manifestación, comandada por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, arrancó por la mañana temprano en el Monumento a la Democracia, donde tiene montado el campamento base, según los medios locales. Los manifestantes se dividieron en grupos, cinco se dirigieron a otras tantas cadenas de televisión para reclamar imparcialidad en sus telediarios, uno acudió a la sede de la Policía y otros siete a instalaciones gubernamentales y militares.

La Casa del Gobierno fue evacuada sobre las 13.30 hora local (06.30 GMT). Otras instalaciones de propiedad estatal fueron protegidas tras alambradas y controles policiales.

Las protestas contra el Ejecutivo, que comenzaron el pasado mes de octubre, vienen motivadas por una ley de amnistía impulsada por el Gobierno y que podría suponer el regreso al país del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el hermano de la actual jefa del Gobierno que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y que fue condenado en rebeldía en 2008 por cargos de corrupción.

La cruzada de Suthep se reforzó el fin de semana con varias organizaciones, como el Ejército Dhamma, el Grupo Verde de Políticos, la Fuerza Popular Democrática para Derrocar el Thaksilismo y la Red de Estudiantes y Personas por la Reforma de Tailandia. A pesar de la presión en las calles, la primera ministra dijo que su Gobierno no pensaba prorrogar la Ley de Seguridad Interna cuando venza el 30 de noviembre, dicha ley permite el recorte de los derechos y las libertades civiles. Las protestas de hoy fueron pacíficas y sin armas, el movimiento antigubernamental protestó hoy con flores y silbatos.

El Congreso de los Diputados tailandés tiene previsto votar una moción de censura contra Yingluck el jueves, pero la oposición carece de los votos suficientes para que prospere su iniciativa. La primera ministra tailandesa cuenta en las calles con el apoyo de los camisas rojas, quienes están reunidos desde el domingo en el estado nacional Rajamangala de Bangkok.

Los camisas rojas son los miembros del movimiento civil nacido tras el golpe militar incruento de 2006 para restablecer al depuesto primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck, y que en las calles orbita en torno al Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura y en política alrededor del gobernante partido Puea Thai.

Hace tres años, bajo el gobierno del Partido Demócrata, los camisas rojas ocuparon el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses para forzar la caída del Gobierno con el resultado de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.