Público
Público

Miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra Israel

Varias manifestaciones recorren Barcelona, Tel Aviv, París, Estambul o Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de las ciudades más importantes de Europa para protestar por el ataque del Gobierno israelí a la flotilla solidaria que iba a suministrar ayuda a la franja de Gaza, que hoy ha culminado con el asalto al barco Rachel Corrie.

Entre 3.000 y 5.000 personas, según los organizadores, han participado en la acción de protesta en Barcelona que ha partido de los Jardinets de Gràcia, convocados por la Plataforma Aturem la Guerra y otras entidades como la Campaña contra la Europa del Capital. Una nube de pañuelos tradicionales palestinos se ha visto visible a lo largo del recorrido de la manifestación, que ha concluido en la plaza Sant Jaume.

Los actos convocados por ambas plataformas se habían concebido en un principio como contracumbre, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea y el Mediterráneo, programada en el marco de la presidencia europea de la UE, que finalmente se aplazó.

Los actos convocados se habían concebido en un principio como contracumbre

A pesar de que la cumbre ha sido anulada, las plataformas decidieron celebrar los actos igualmente para 'poner en cuestión la política de la Unión Europea y proponer alternativas', según explicó el portavoz de la Campaña contra la Europa del Capital, Lluís Blanco.

Los manifestantes han pronunciado lemas contra el gobierno de Israel, críticas a la UE y el gobierno español por la 'tibieza' en su reacción al ataque mortal a la flotilla humanitaria y han pedido 'ruptura de las relaciones comerciales con Israel'.

Alrededor de seis mil pacifistas e izquierdistas israelíes han salido a la calle en Tel Aviv para protestar contra el Gobierno de su país. Convocados por partidos políticos como el izquierdista Meretz y organizaciones pacifistas como Peace Now, los manifestantes corearon lemas como 'el gobierno nos hunde a todos' y 'un gobierno de derecha es igual que una amenaza a la seguridad del Estado'.

'Un gobierno de derecha es igual que una amenaza a la seguridad del Estado'

La manifestación estaba en principio convocada para protestar por el inicio hace hoy 43 años de la Guerra de los Seis Días de 1967 , que condujo a la ocupación de los territorios palestinos. Los congregados enarbolaban banderas israelíes en señal de que defienden la existencia del Estado de Israel, pero están en contra de la colonización de Jerusalén Este y Cisjordania, así como del bloqueo a la franja de Gaza.

Según testigos, grupos de manifestantes mantuvieron algunos enfrentamientos con un centenar de ultraderechistas que se congregaron en las inmediaciones.

Asimismo, otros varios miles de personas han salido a la calle en distintas ciudades de toda Francia, incluida París. Convocados por distintas organizaciones políticas, sindicales y religiosas, todas ellas pro palestinas, en la capital francesa unos 5.000 manifestantes, según la policía, y 30.000, de acuerdo con los organizadores, recorrieron el centro de la ciudad, muchos de ellos con banderas turcas y palestinas.

La de París fue sólo una más de las protestas celebradas en todo el territorio francés

A la marcha, que se desarrolló sin incidentes, se sumaron algunos líderes de formaciones políticas de izquierda, como el portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Olivier Besancenot.

La de París fue sólo una más de las protestas celebradas en todo el territorio francés. La ciudad de Lyon fue escenario de la manifestación más numerosa, de entre 6.000 y 30.000 personas, según los cálculos de la policía y los organizadores, respectivamente. También se registraron marchas similares en Niza, Burdeos, Marsella, Estrasburgo o Montpellier.

Por su parte, el centro de Londres ha sido ocupado por la manifestación nacional de protesta contra la acción militar del Ejército de Israel. Los concentrados en la capital británica marcharon desde Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, David Cameron, hacia la embajada de Israel en Reino Unido armados con pancartas en las que se pedía la liberación de Palestina.

Con este acto, los protestantes quisieron remarcar su 'indignación' ante las muertes de nueve activistas que murieron en el ataque el lunes perpetrado por una unidad del Ejército de Israel. Entre estos manifestantes se encontraba hoy la londinense Sarah Colborne, integrante de la Campaña de Solidaridad a Palestina, que se encontraba a bordo del navío 'Mavi Marmara', en el que murieron los activistas tras el ataque de Israel. Colborne pasó casi dos días bajo custodia israelí antes de poder regresar a Reino Unido.

En tanto, cerca de 10.000 personas se han manifestado en la parte europea de Estambul. Muchos de los manifestantes, convocados por la organización islámica humanitaria IHH y el partido islamista Saadet en el barrio de Caglayan, llevaban banderas palestinas.

Turquía reducirá al mínimo sus relaciones con Israel

IHH fue uno de los organizadores de la Flotilla, compuesta por seis barcos que fueron abordados por las fuerzas israelíes el pasado lunes para impedir que lleguen a Gaza, un territorio bajo bloqueo y controlado por Hamás.

Tras el asalto, producido en aguas internacionales, el Gobierno turco, liderado Recep Tayyip Erdogan, anunció que estudia reducir al mínimo sus relaciones con Israel por este incidente, mientras que la Justicia turca estudia acciones legales contra la cúpula del gobierno y ejército israelí.