Publicado: 09.10.2014 10:09 |Actualizado: 09.10.2014 10:09

Miles de personas protestan en México por la desaparición de los 43 estudiantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas se han movilizado este miércoles en varios estados de México para protestar por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero. Una de las marchas más multitudinarias ha tenido lugar en la capital del país, México DF.

El pasado 26 de septiembre 43 estudiantes desaparecieron después de que se registraran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una manifestación en la que hubo además seis muertos y 17 heridos. Por el momento se desconoce su paradero, aunque se han exhumado 28 cuerpos —que están siendo identificados— de unas fosas comunes cercanas al lugar del suceso.

Alrededor de 7.000 personas se han manifestado en las calles de la capital, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, cortando el Paseo de la Reforma, para reclamar justicia por los ataques en Iguala y exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos.

También se han sumado a las movilizaciones anunciadas por los padres de los 43 desaparecidos los estados de Veracruz, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca. En estas zonas, cientos de personas han participado en el corte de vías como señal de protesta por la poca información aportada por las autoridades.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, familiares de los jóvenes, compañeros de estudios en la escuela de magisterio de Ayotzinapa y activistas bloquearon la transitada autopista del Sol, que conduce al famoso centro turístico de Acapulco y más tarde acamparon en el centro de la ciudad.

"Ayotzinapa, crimen de estado" y "Ya basta de tanta violencia" decían los carteles que portaban los manifestantes, quienes exigían la renuncia del gobernador, según informa la agencia de noticias Reuters.

"Ya pasaron quince días y ya se ve la desesperación de la gente del estado de Guerrero, tendremos que buscar nosotros mismos a nuestros hijos", ha añadido Manuel Martínez, uno de los portavoces de la marcha.

Cerca de 100.000 personas han sido asesinadas desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó a militares y policías federales a combatir a los cárteles de la droga, que posteriormente se fragmentaron y comenzaron a cometer secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en una carta al Gobierno mexicano la "insuficiente" respuesta de las autoridades ante los casos de desaparicones registradas en los últimos años, a pesar de los esfuerzos promovidos por el presidente, Enrique Peña Nieto, para localizar a víctimas.

En un mensaje al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, la ONG ha dicho que, a pesar de las "importantes medidas" impulsadas en los últimos años, "los resultados han sido muy limitados".

Osorio Chong había reconocido que el Ejecutivo anterior elaboró una lista con más de 26.000 posibles desapariciones, aunque en agosto de este año matizó que el número real de "personas no localizadas" era de 22.000. La cifra incluye denuncias tanto del mandato de Felipe Calderón —12.000— como del de Peña Nieto —10.000—.

El director ejecutivo para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, ha subrayado que "las desapariciones representan una crisis de Derechos Humanos de enormes proporciones para México" y el Gobierno "está muy lejos de cumplir con su compromiso de esclarecer qué le sucedió a miles de personas".