Público
Público

Miles de personas protestan contra la "vergüenza" belga

Una manifestación contra la incapacidad de los políticos toma Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No fue una manifestación por la unidad del país, ni tampoco por su ruptura. Los cerca de 40.000 ciudadanos belgas que se manifestaron este domingo en Bruselas arremetieron pacíficamente contra los partidos políticos, que tras siete meses (y 224 noches) desde las últimas elecciones generales no han sido capaces de formar Gobierno.

'Cinco jóvenes belgas han triunfado donde los políticos fracasaron', gritó uno de los organizadores al final de la marcha, en referencia a la iniciativa, que partió de cinco estudiantes y se hizo popular en las redes sociales. 'El camino que lleva al acuerdo requiere voluntad para llegar a un acuerdo', recordó, reclamando a los siete partidos que negocian la reforma del Estado que dejen a un lado sus diferencias.

Los miles de personas que marcharon por las calles de Bruselas están 'decididas a vivir juntos', según los organizadores, que consideraron la concentración como 'sólo el comienzo de las protestas' contra la incapacidad de los políticos, tanto francófonos como flamencos.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes, defendía el lema de 'Vergüenza; sin Gobierno, pero un gran país', y fue, para Loïc, una 'manifestación humorística'. 'No podemos más que reirnos de nosotros mismos, del bloqueo al que nuestros políticos nos han conducido', aseguró. Loïc, que vive en Bruselas y habla francés, se manifestó al lado de Walter, que vive en Flandes y aseguró que 'tanto flamencos como francófonos estamos hartos', aunque 'la culpa de este bloqueo la tienen los francófonos', matizó.

Para Cécile, una madre que acudió con su hija, 'los flamencos tienen razón en muchas de sus reivindicaciones, pero no pueden exigirlas todas tan rápidamente'. Entre las reivindicaciones del norte del país están una total transferencia de soberanía del Estado federal a las regiones, comenzando con el impuesto de la renta y siguiendo por empleo, tráfico, Justicia o servicios sociales. Además, los partidos flamencos quieren que se terminen los privilegios lingüísticos y electorales de los habitantes de los suburbios de Bruselas, que residen en territorio flamenco.

Los siete partidos que negocian el adelgazamiento del Estado, condición previa a la formación de Gobierno, llevaron al país a un nuevo punto muerto hace dos semanas tras rechazar la última propuesta del quinto mediador del rey Alberto II, que marca los tiempos de la negociación. Desde el ministro de Finanzas hasta observadores e instituciones internacionales ven peligrar la estabilidad financiera del país, con la que los especuladores han comenzado a cebarse al identificar a Bélgica como un nuevo eslabón débil de la zona euro.

Para no tomar partido político, los organizadores pidieron a los manifestantes que fueran vestidos de blanco y evitaran las banderas o símbolos nacionales discutidos. Las miles de personas que acudieron cumplieron en su mayoría con lo pedido, limitándose a gritar 'tous ensemble' (todos juntos, en francés) y a hacer la ola en algún momento de la marcha.

La manifestación no es la única iniciativa que surge en una sociedad cada vez más cansada. 'Por Bélgica, déjense crecer la barba mientras no haya gobierno', pidió hace unos días en televisión Benoit Poelvoorde, uno de los actores más famosos para francófonos y flamencos. Según él, es imprescindible 'conservarla hasta que Bélgica se enderece de nuevo'. Si no lo hace en unas semanas, Bélgica batirá el record de Irak, que con 283 días es el país que más tiempo ha tardado en formar Gobierno.

'La única solución es salir a la calle, como hacen en las repúblicas bananeras o los países corruptos. Nosotros ya hemos perdido la dignidad. Tomen un francófono por la mano y salgan a la calle', pidió Kris Janssens, un ciudadano flamenco que grabó un vídeo de protesta con casi 380.000 visitas en Youtube.

Publico.es te ha contado la manifestación en directo. Puedes ver aquí la retransmisión y aquí algunas fotos.