Publicado: 16.03.2016 20:04 |Actualizado: 16.03.2016 23:19

Miles de personas rechazan el acuerdo entre UE y Turquía sobre los refugiados

Más de 120 entidades, entre sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales han convocado movilizaciones este miércoles en cincuenta ciudades contra un preacuerdo que consideran "vergonzoso", además de "ilegal e inmoral", y en defensa de los derechos humanos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Concentración convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas contra el acuerdo de la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, al entender que atenta contra los derechos humanos esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid. EFE/Kiko Hues

Concentración convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas contra el acuerdo de la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, al entender que atenta contra los derechos humanos esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Miles de personas (5.000 según los organizadores) se han concentrado en la Puerta del Sol para instar al Gobierno a rechazar, en el Consejo Europeo del jueves y el viernes, el preacuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a este país a los refugiados que lleguen a territorio comunitario.

Preside el acto una pancarta con el lema "UE, inhumana contra los refugiados", y pueden oírse gritos como "UE, responsable criminal" y "ningún ser humano es ilegal".

Un preacuerdo "vergonzoso, ilegal e inmoral"

Más de 120 entidades, entre sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales han convocado movilizaciones hoy en cincuenta ciudades contra un preacuerdo que consideran "vergonzoso", además de "ilegal e inmoral", y en defensa de los derechos humanos.

La protesta se desarrolla después de que todos los grupos parlamentarios del Congreso consensuaran hoy una declaración institucional para que el Gobierno exija en Bruselas el respeto de los derechos de los solicitantes de asilo y rechace las expulsiones colectivas.

"No podemos alimentar posiciones que conducen al racismo y la xenofobia", dice Cayo Lara

En declaraciones a la prensa, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido que España ejerza el derecho de veto en el Consejo Europeo porque "no podemos alimentar posiciones que conducen al racismo y la xenofobia".

El secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, ha calificado la situación de los refugiados como "absolutamente vergonzosa" y de "incumplimiento" de los propios tratados de la UE, a la que ha exigido que "rectifique", pues tampoco se asegura que se vaya a garantizar el cobijo y el alimento a los refugiados en Turquía.

Su colega de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que atienda el sentimiento mayoritario de los españoles, que no es racista ni xenófobo, sino solidario.

La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha valorado que la ciudadanía salga a la calle para decirle al Gobierno que la sociedad española dice un "no rotundo" a las políticas europeas sobre los refugiados.



Un millar de personas en Barcelona

Cerca de un millar de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo al preacuerdo entre la UE y Turquía. Pese a la lluvia, los manifestantes se han aglutinado frente al Ayuntamiento de Barcelona con velas encendidas en sus manos, como símbolo de solidaridad a las personas refugiadas y en defensa de la paz.

Pese a la lluvia, los manifestantes se han aglutinado frente al Ayuntamiento de Barcelona con velas encendidas en sus manos, como símbolo de solidaridad a las personas refugiadas y en defensa de la paz

Al grito de “refugiadas bienvenidas” y “no al pacto de la vergüenza”, los asistentes han querido respaldar el llamado de las organizaciones convocantes, Stop Mare Mortum y Plataforma contra el Fascismo, para escenificar el repudio absoluto a un pacto entre los estados de la UE y Turquía que mañana podría ratificarse. Del consistorio barcelonés, además, se desplegaba una gran pancarta en la que se leía “refugees welcome”, a propuesta de la iniciativa del gobierno municipal que proclama Barcelona como ciudad refugio.

Representantes de Stop Mare Mortum han llamado a “recuperar la dignidad de Europa” y han recordado que el concepto de refugiado debe ampliarse a todos aquellos migrantes que por otros motivos deben abandonar su país. A su lado, un portavoz de Tanquem els CIE (Cerremos los CIE) ha defendido que la lucha por el cierre de estos centros de internamiento de migrantes continúa, y ha avisado a las instituciones catalanas de que “aún hay que atender a los refugiados que ya están en el país”.

En el comunicado emitido esta semana por Unidad contra el Fascismo y el Racismo contra el acuerdo UE-Turquía, se advierte de que “Europa se niega a asumir sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos” olvidando que “el derecho al asilo y la libre circulación de personas son derechos humanos, y no garantizar el acceso es una inaceptable violación de la Carta de los derechos humanos y una prueba más del racismo institucional que practica Europa”. Por ello, exigen a la UE y al Estado español vías seguras y legales de entrada, la ampliación de la Convención de Ginebra, el fin del cierre de las fronteras europeas, políticas migratorias respetuosas con los derechos humanos y respeto al principio de no devolución.

La acción de este miércoles en Barcelona se ha replicado en municipios de toda Catalunya -como Tarragona, Sitges o el Garraf-, y se adhiere a la acción internacional contra el racismo que se celebra el próximo 19 de marzo en más de 17 países de toda Europa en motivo del Día Internacional contra el Racismo. La mobilización, además, incluirá protestas contra la islamofobia, la LGBTIfobia, el fascismo, por la acogida de refugiados y por la paz y la convivencia. En el caso de Barcelona, la convocatoria está prevista a las 17hs en la Estación de França, donde se iniciará una “ruta antiracista” frente al mar.