Publicado: 15.02.2014 18:42 |Actualizado: 15.02.2014 18:42

Miles de venezolanos marchan en Caracas "contra el fascismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas han marchado por el centro de Caracas este sábado "por la paz y contra el fascismo", atendiendo así la convocatoria realizada ayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la ola de violencia que sacudió el pasado miércoles la capital. Entonces, tres personas murieron tras las protestas convocadas por grupos opositores.

Alrededor de las 9 horas los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han comenzado a llegar a la Plaza Venezuela, ubicada en el este de Caracas, para marchar hacia la Avenida Bolívar, en el centro, según el recorrido previsto.

"Estamos aquí, la juventud cree y defiende la paz porque la violencia no es el camino. Debe haber respeto", ha dicho Ifraín Bastardo, estudiante universitario y militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Bastardo ha denunciado que "la oposición responde a planes golpistas". "Nuestro presidente nos ha convocado para decirle a esos sectores fascistas que nosotros, desde aquí, creemos que el camino es la paz y el amor", ha añadido, desde Plaza Venezuela.

La marcha ha tenido un marcado carácter festivo. A lo largo del recorrido se han apostado grupos musicales y se han instalado canchas deportivas para que los niños que han acudido acompañando a sus padres pudieran jugar al béisbol, al voleibol y al baloncesto. "Marchamos porque para que el país salga adelante debe estar en paz: invitamos a los jóvenes, sobre todo a los de la oposición, a que se incorporen al trabajo por la construcción de un mejor país. Hay muchos espacios para participar", ha apuntado, ya desde la Avenida Bolívar, Leny Guardiola, habitante del Fuerte Tiuna.

Está previsto que Maduro se incorpore a la marcha en su desembocadura, la Avenida Bolívar, y que desde allí dé un discurso arropado "por las fuerzas políticas y sociales de la Revolución Bolivariana", según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Maduro convocó esta marcha a última hora del viernes a través de Twitter para que la ciudadanía venezolana expresara su rechazo a los disturbios que se produjeron el pasado miércoles en Caracas. Hace tres días oposición y oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno. Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental. De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 74 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".