Público
Público

Miles de yemeníes se manifiestan contra la inmunidad judicial de Salé

Exigen su procesamiento por los crímenes cometidos durante los 33 años que ha estado en el poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de yemeníes han salido este domingo a las calles de Saná para protestar por la aprobación de la ley que otorga inmunidad judicial al presidente saliente, Alí Abdulá Salé, y han exigido su procesamiento por los crímenes cometidos durante los 33 años que ha estado en el poder. En especial, recuerdan los cientos de muertos durante la represión de las protestas contra Salé del pasado año.

La marcha ha estado respaldada por los grupos de la oposición que no se han sumado al plan de paz del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por el que Salé abandona el poder a cambio precisamente de su inmunidad y la de su familia. Desde estos partidos cuestionan la legitimidad del Parlamento para aprobar la ley de inmunidad.

'No estamos obligados por la ley de inmunidad porque solo implica a la Unión de Partidos Reunidos y al gobernante Congreso General del Pueblo, no a nosotros', ha explicado el máximo responsable del consejo juvenil que lidera las protestas desde hace un año, Mani al Matari.

'Seguiremos protestando hasta que todas las demandas de la revolución sean satisfechas (...). El Parlamento no tiene legitimidad, así que nos aferramos al derecho internacional', ha añadido.

'Seguiremos protestando hasta que las demandas de la revolución sean satisfechas'

La ley de inmunidad, aprobada el sábado en el Parlamento, no protege absolutamente a los subalternos de Salé, ya que una enmienda de última hora permite su enjuiciamiento por 'actos terroristas'. Sí otorga en cambio la inmunidad por delitos 'políticos' cometidos durante el cumplimiento de sus funciones.

Por otra parte, en el sur, cuatro milicianos, incluido un dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, y un militar han muerto en enfrentamientos en Radda, a unos 170 kilómetros al sureste de Saná. La localidad está bajo control de las milicias islamistas desde hace una semana.

'Ha muerto un dirigente de Al Qaeda, Said Jarisan, murió anoche durante los enfrentamientos con la 13ª Brigada en la carretera de Al Jadaan. Un soldado ha muerto y tres más están heridos', ha informado un dirigente tribal de la región.

Ambas partes negociaban un alto el fuego, pero los contactos se interrumpieron después de que las autoridades se negaran a satisfacer la exigencia de los islamistas: liberación de 16 miembros de Al Qaeda e implantación de la sharia en la localidad.