Público
Público

Los militares se atribuyen la victoria electoral en Birmania

Continúan los combates entre el ejército y la guerrilla en la frontera tailandesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El partido oficial del Gobierno de Birmania, el Partido para la Solidaridad y Desarrollode la Unión (PSDU), no ha podido esperar a conocer los resultados oficiales y aseguró ayer haber ganado las elecciones, consiguiendo nada menos que el 80% de los escaños parlamentarios. Ni siquiera el otro partido cercano a la Junta, el Partido de Unidad Nacional, habría sido una alternativa al partido gubernamental.

Birmania celebró el domingo las primeras elecciones en 20 años, un paso decisivo que, según la Junta Militar que rige el país desde 1962, establecerá un Gobierno civil por primera vez en casi 50 años. No obstante, los resultados no son de momento oficiales y se basan en las estimaciones del PSDU. 'Lo que han anunciado no es oficial, ni siquiera es un dato a nivel nacional. Se basa en ciertas circunscripciones', asegura Khin Ohmar, activista durante los levantamientos de 1988 que coordina la organización opositora Burma Partnership desde el exilio en Mae Sot (Tailandia). La Junta no dio a conocer la fecha en la que anunciará los datos oficiales.

Si se confirman estos resultados, el actual primer ministro, Thein Sein, líder del PSDU, será designado presidente, un cargo civil creado por la Constitución de 2008 a quien, supuestamente, se le otorga la dirección del país. El puesto de jefe de las fuerzas armadas será ocupado, casi con seguridad, por el jefe de la Junta, el general Than Shwe, quien conservará así gran parte de su poder.

Tan sólo un 75% de los es-caños del Parlamento estaban en juego en las elecciones del domingo. El otro 25% será elegido por el jefe de las fuerzas armadas, uno de los aspectos de la nueva Constitución que más criticas ha recibido. La principal formación opositora, la Fuerza Democrática Nacional, creada por antiguos miembros del disuelto partido de Aung San Suu Kyi, calcula que apenas se ha llevado el 10% de los 164 escaños a los que se presentaba.

Los combates entre el ejército birmano y rebeldes de la etnia karen en la ciudad fronteriza de Myawaddy continuaron durante el día de ayer, lo que alimentó el éxodo de birmanos hacia la localidad tailandesa de Mae Sot. 'Esta tarde han comenzado a desalojar la base militar [donde los habían refugiado] y han buscado sitios alternativos para realojarlos. Algunos volvieron al lado birmano, aunque también llegaron más. En Mae Sot sigue habiendo unos 12.000 refugiados', asegura Javier García, de la ONG Colabora Birmania, la única organización no gubernamental española que colabora en la zona.

Los enfrentamientos llegaron hasta el puesto fronterizo de las Tres Pagodas, a 200 kilómetros de Mae Sot, donde hubo un flujo menor de exiliados. En total, se calcula que 20.000 birmanos han buscado refugio en Tailandia. No obstante, la violencia se ha reducido en la zona fronteriza, ya que el ejército birmano ha tomado posiciones y ha obligado a la Brigada 5, facción disidente del Ejército Budista para la Democracia Karen, a replegarse en el interior del país.