Público
Público

"Los militares controlan los medios de dentro y de fuera"

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cynthia Maung habla de represión, violencia y aislamiento. Y, sin embargo, en ningún momento alza la voz. Ha venido a Barcelona para recoger el XX Premio Internacional Catalunya, un galardón que quiere reconocer la labor que Maung hace en el hospital de Mae Sot, en Tailandia, frontera con Birmania. Maung no quiere que la comunidad internacional olvide a su país.

¿Cuál es la situación en Birmania un año después de que los monjes budistas salieran a la calle?

Desde la revolución la situación ha ido empeorando. Los militares continúan oprimiendo y las personas cada vez son más pobres. Además, en las zonas fronterizas la represión cada vez es más fuerte.

¿Los birmanos tienen posibilidad de acceder a la información, de saber lo que pasa fuera del país?

Los militares controlan los medios de dentro y de fuera. Birmania es un país aislado del resto del mundo y la gente no tiene oportunidad de recibir las noticias de la comunidad internacional.

¿Qué relación tiene la gente con Internet? El lunes condenaron a un bloguero a 20 años de cárcel.

La gente dice que hay Internet, pero no lo hay. No hay acceso a la información. Algunos intentan obtener vídeos o canales de televisión de otros países, pero está prohibido obtener toda esta información de los países desarrollados. Puedes ser castigado, no es nada seguro.

¿Cuál es actualmenteel estado de ánimode los birmanos?

Hay una tensión permanente en el país. La gente no tiene oportunidades: ni comida, ni educación ni servicios de salud. Esto hace que los birmanos no tengan éxito y que, al mismo tiempo, la sociedad civil esté oprimida. Los militares lo controlan todo.

¿Quién viene a su hospital?

Son personas desplazadas que siempre están amenazadas, pueden ser víctimas de todo tipo. Nos ayudamos los unos a los otros. Además, también hay programas para que las mujeres participen y tengan derechos. Nosotros no sólo ofrecemos atención médica, sino que también ofrecemos educación y programas para que los distintos grupos étnicos se pongan de acuerdo. Pero las operaciones militares hacen que cada vez sea más difícil trabajar.

¿Con la nueva constitución los militares tienen máspoder?

La constitución no representa la comunidad real. La gente no cree en ella.

¿Cuál es la relación entre los distintos grupos étnicos?

Nosotros tenemos que hacer una constitución entre la gente y para esto los grupos étnicos tienen que dialogar, ponerse de acuerdo.