Público
Público

Los militares dan un golpe de estado en Níger

Pretenden "restaurar la democracia". Han detenido al presidente Tandja y suspendido la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Níger sufrió ayer un golpe de Estado en el que los militares tomaron el poder y detuvieron al presidente Mamadou Tandja. La Constitución ha quedado suspendida y los soldados han creado un Consejo con un nuevo presidente que, según ellos, debe llevar al país a la 'restauración de la democracia'. Dicho Consejo ha nombrado nuevo presidente a Salou Djibo, comandante de la compañía de Niamey. 

'El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia [CSDR], del que soy el portavoz, ha decidido suspender la Constitución de la VI República y de disolver todas las instituciones', anunció ayer el coronel Gouyoke Abdoulkarim a través de los micrófonos de Voix du Sahel. Según explica la agencia AFP, a su lado se encontraa el coronel Dijibrilla HIma Hamidou, conocido como 'Pelé', el comandante más importante de la zona de defensa de Níger.

El CSDR ha cerrado las fronteras y los aeropuertos y llamó a los ciudadanos a mantener la calma. Durante la jornada, los ministros aseguraron que estaban siendo secuestrados después de la reunión del gabinete 'No somos libres, no podemos salir. Han traído a Mamadou Tandja', dijo por teléfono uno de ellos al canal francés France 24. 'No sabemos qué está pasando. Se han llevado al presidente', añadió otro.

Tandja, de 71 años, y su ayudante 'serán retenidos' en la prisión de Tondibia, a 20 kilómetros de la capital.