Público
Público

Los militares liberan a un secuestrado por las FARC en Colombia

Se trata de uno de los dos empleados de una multinacional irlandesa secuestrados el pasado miércoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas militares de Colombia liberaron hoy, en el suroeste del país, a un empleado de una multinacional cuyo secuestro y el de otro compañero motivaron que el presidente Juan Manuel Santos estuviera tentado de suspender el proceso de liberaciones de las FARC.

'Rescatamos a uno de los dos secuestrados', señaló a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Edgar Cely, quien agregó que las operaciones las cumplieron tropas del Comando Conjunto del Pacífico, de la Tercera División del Ejército.

La liberación de Oscar Orlando Valdéz se produjo en el punto conocido como La Uribe, cerca al municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste).

Los secuestrados son empleados de la filial de una multinacional irlandesa

Organismos de inteligencia señalaron que los autores del secuestro de Valdéz y de Freddy Cuenca, el miércoles pasado, son miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Valdéz y Cuenca son empleados de una filial de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa, en el departamento del Cauca y sus secuestros fueron calificados por el presidente de 'inaceptables' tras acusar a las FARC de 'doble moral'.

Cuenca y Valdéz, que trabajan para la compañía Cartón de Colombia, fueron capturados en una carretera de la zona rural de El Tambo junto a otro compañero que liberaron posteriormente.

Las autoridades militares en Popayán, la capital regional, atribuyeron a las FARC este doble secuestro, que coincidió el miércoles con la primera fase del operativo de liberaciones, cuando el concejal Marcos Baquero, fue entregado por la guerrilla a una misión humanitaria conformada por la ex senadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

'Estuve tentado de suspender las liberaciones de los secuestrados', admitió el presidente Santos, quien hizo público el doble secuestro durante un acto oficial en la Casa de Nariño.