Público
Público

"Los militares sacrificarán a los corruptos"

Elías Hayali, observador egipcio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1 Mubarak ha cedido el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. ¿Podemos hablar de golpe de Estado pactado?

Sí, está clarísimo. Llevaban dos días anunciándolo. Primero el vicepresidente, Omar Suleimán, que advirtió: 'O se acaban las protestas o podemos tener un golpe', y ayer el ministro de Exteriores dijo lo mismo. Pero dicho esto, hay que matizar, porque no se trata de un golpe para derrocar a alguien, sino que ha sido un traspaso de poder entre ellos mismos y los militares siguen dirigiendo el país, como llevan haciendo desde hace 58 años.

2 ¿Cree que los militares conducirán al país hacia una transición democrática o mantendrán un régimen autoritario más o menos encubierto?

La pueden llevar a cabo si están bajo estricto control internacional, porque los egipcios tienen ganas, están preparados. Pero los que estaban en el poder no quieren dejarlo.

3 ¿Los manifestantes se conformarán con la dimisión de Mubarak?

Bueno, la Junta Militar hará sacrificios. Por ejemplo, cargarse a todos los corruptos, sacar la corrupción escondida.

4 ¿Incluida la fortuna ilegal de Mubarak?

De hecho, Suiza acaba de anunciar que congelará los posibles fondos que Mubarak puede tener en Suiza. Y todos sabemos que Suiza no actúa así por iniciativa propia, sino porque se lo han pedido, ya sea la Junta Militar o EEUU, que ha estado orquestando la historia desde el principio.

5 Pero el jefe de la CIA falló al anunciar la dimisión de Mubarak el jueves.

Al escucharlo, EEUU dijo: 'No era esto lo que esperábamos'. Es decir, no era lo que habían acordado; les dio plantón.

6 ¿Los egipcios permitirán que Mubarak se quede?

Él está moribundo, con un cáncer de duodeno, y como militar no quiere salir huyendo del campo de batalla. Pero Sharm el Sheij está alejado de todo, es un complejo turístico y allí sí que podría quedarse.