Publicado: 06.12.2014 17:19 |Actualizado: 06.12.2014 17:19

Un millón de evacuados en Filipinas por el tifón Hagupit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un potente tifón sacudía el sábado el este de Filipinas, con lluvias torrenciales y fuertes vientos que derribaban árboles, quitaban tejados y destruían líneas eléctricas en zonas que aún soportan las consecuencias de otro tifón hace 13 meses. Alrededor de un millón de personas huyó a refugios para cuando el tifón Hagupit tomó tierra, en lo que una agencia de la ONU dijo que era una de las mayores evacuaciones en tiempos de paz.

Mientras la tormenta llegaba del Pacífico, se cortó la electricidad a lo largo de la mayor parte del centro de la isla de Samar y la provincia cercana de Leyte, incluido Tacoblan, considerado el centro de un devastador tifón el año pasado. "El viento sopla muy fuerte, es como un remolino", dijo Mabel Evardone, responsable de la ciudad costera de Sulat en el este de Samar, a la radio local. "Las aguas han subido ahora". No había constancia de víctimas.

La tormenta ha bajado a categoría 3, dos escalones por debajo de la definición de "supertifón", pero aún podría provocar una enorme destrucción con lluvias torrenciales. La agencia nacional de emergencias dijo que el ojo del tifón alcanzó la ciudad de Dolores, en el este de Samar, a las 1315 GMT, añadiendo que la tormenta mantenía su fuerza con vientos de hasta 175 km/h cerca del centro y rachas de hasta 210 km/h.

Las aerolíneas Philippine Airlines y Cebu Pacific cancelaron unos 100 vuelos en el centro y el sur del país el sábado.

Olas provocadas por el tifón Hagupit golpeán contra el pasero marítimo del la ciudad de Surigao, en el sur de Filipinas.  REUTERS

Los residentes de viviendas bajas o de zonas proclives a los deslizamientos de tierra acudieron a escuelas, centros cívicos, ayuntamientos, pabellones deportivos o iglesias, dijo la agencia nacional de emergencias. "Hemos recibido informaciones de que ya han sido evacuadas alrededor de un millón de personas. Hay una gran consciencia de tomar medidas pronto y cooperar y hacer una evacuación preventiva", dijo Gwendolyn Pang, secretaria general de Cruz Roja en Filipinas, en una entrevista televisada.

Al menos 50 municipios en en el centro de Filipinas y el sur de la isla de Luzon estaban en riesgo de tormentas, dijo el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Es improbable que el tifón azote la capital del país, Manila, donde viven unos 12 millones de personas, dijo la agencia.