Público
Público

Los mineros chilenos pueden ser rescatados este fin de semana

Los ingenieros que trabajan en la perforación son muy optimistas. Ayer, el presidente Sebastián Piñera, aseguró que a mediados de mes será libres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajos para sacar a los 33 mineros chilenos atrapados van más rápido de lo esperado. Tanto, que podrían ser liberados este fin de semana. Así lo aseguraron el grupo de ingenieros que se encarga de la perforación a la cadena británica BBC.

En una conversación con la cadena pública británica, Pedro Buttazzoni, el jefe de las perforaciones, aseguró que están a 160 metros de los mineros. Los trabajadores quedaron atrapados en un refugio a 700 metros de profundidad y nadie pensaba que pudieran sacarlos antes de navidades.

La cercanía a la zona en la que están los mineros, hace pensar a Butazzoni que 'es perfectamente posible' que estén en la superficie en tres o cuatro días. De todas maneras, el equipo está evaluando la manera en que se va a reforzar el túnel para poder extraerlos. El plan es revestirlo conplacas metálicas y su instalación podría retrasar todo un poco más.

El Gobierno chileno se mostró muy positivo. Ayer, el presidente Sebastián Piñera ya dijo que esperaba que los mineros fueran liberados para mediados de octubre. 'Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa, espero compartir ese momento con los mineros. Espero compartir con los trabajadores del rescate y todos los chilenos, por lo que estamos tratando de compatibilizar las dos agendas', dijo a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El presidente chileno tiene previsto una gira por Europa pero podría aplazarla Piñera tiene previsto visitar el Reino Unido, Francia y Alemania entre el 17 y el 22 de octubre, pero los detalles de su agenda ni la fecha de su partida han sido dados a conocer oficialmente.

El mandatario chileno, que tras el accidente y los primeros inconvenientes en rescatar a los 33 obreros atrapados a 700 metros de profundidad 'prometió al país' tenerlos antes de Navidad con sus familiares, agregó que 'va a ser una noticia que va a llevar esperanza y alegría a todos'.