Público
Público

La ministra de Defensa alemana rechaza la "invitación" de llevar velo en un viaje oficial a Arabia Saudí

"Elegir su propia ropa es un derecho que asiste igualmente a los hombres y a las mujeres y me enfada que se las esté presionando en ese sentido", afirmó ante la presión protocolaria saudí para que las mujeres de su equipo se cubrieran con las típicas 'abayas'  del país

Publicidad
Media: 3.74
Votos: 23
Comentarios:

La ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, en Bahrein, esta semana. REUTERS/Hamad I Mohammed

MADRID.- La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha provocado un pequeño revuelo entre los medios de comunicación árabes con sus directas declaraciones sobre la pretensión de las autoridades saudíes de que ella y las mujeres de la delegación germana que ha visitado recientemente el país de la península arábiga se cubrieran con un velo.

"Respeto por supuesto la cultura y las costumbres de los países a los que viajo y trato de adaptarme, pero en lo referente a la vestimenta hay un límite: yo no me cubro con velo y yo llevo pantalones", afirmó la ministra cuando los responsables de protocolo saudíes repartieron por las habitaciones del hotel que ocupaba la delegación alemana las abayas propias del país, túnicas hasta los pies que se portan sobre la ropa en los países árabes y en el norte de África, tal y como recoge la prensa alemana.

Según el diario de Colonia Express, las autoridades saudíes respetaron la decisión de la ministra, pero presionaron para que las mujeres de su equipo se cubrieran con la prenda. Ante esta situación, von der Leyen afirmó: "Ninguna mujer de mi delegación debe ser obligada a vestir abaya. Elegir su propia ropa es un derecho que asiste igualmente a los hombres y a las mujeres y me enfada que se las esté presionando en ese sentido".

No se tiene noticia de que las autoridades saudíes hayan expresado queja alguna o el viaje diplomático de la delegación alemana haya fracasado en sus objetivos iniciales. La recientemente elegida líder de la CDU y canciller alemana abrió la puerta a prohibir la utilización del velo en espacios públicos en Alemania.