Público
Público

El ministro francés para Europa cree que se puede "pasar de Grecia"

Leonetti cree que "no se puede salvar a la gente que no se deja" y considera que Grecia está "potencialmente fuera del euro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, ha dicho este jueves que los países de la eurozona 'pueden pasar de Grecia'. Esta advertencia viene un día después de que Francia y Alemania pidieran a Atenas que aclare si quiere o no seguir en el euro.

En declaraciones a la radio francesa 'RTL', Leonetti afirma que 'Grecia es al mismo tiempo algo que se puede recuperar y algo de lo que se puede pasar'. Eso es así, según su opinión, porque Grecia 'supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el 4% de la deuda de la zona euro'.

'Por lo tanto, se les puede ayudar, se les puede salvar, pero no se puede salvar a la gente que no se deja', agregó Leonetti. 'No porque la medicina sea amarga hay que dejar de tomarla, puesto que el enfermo está muy grave', advirtió el ministro francés, quien habló de Grecia como 'un país potencialmente fuera del euro'.

'No hay que hacerse ilusiones, si Grecia no quiere el plan, no tendrá el dinero', dijo el ministro en alusión al programa de rescate aprobado por el pasado 27 de octubre y a los 8.000 millones de euros cuyo desembolso ha sido congelado hasta que se conozca el resultado del referéndum griego.

'Uno no puede contar con la solidaridad de 17 países (los de la eurozona) sin tener la obligación, la disciplina presupuestaria', ha avisado Leonetti, que ha añadido que si Grecia quiebra saldrá automáticamente del euro. 'Pero esa será una decisión del pueblo griego, no tenemos que decidirlo en su lugar'.

 'Si Grecia no quiere el plan, no tendrá el dinero'

Las declaraciones de Leonetti se han conocido poco antes de que en Cannes (sureste de Francia) los representantes de cuatro integrantes de la eurozona (Alemania, Italia, Francia y España) se reúnan antes del comienzo de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), al que pertenecen.

Anoche, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, pidieron a Grecia que aclare en el referéndum que anunció su primer ministro, Yorgos Papandréu, si su deseo es mantener al país dentro de la eurozona.