Público
Público

El ministro de Presupuesto francés dimite tras ser investigado por tener cuentas en Suiza

Jérome Cahuzac será sustituido por el ministro de Europa Bernard Cazeneuve, quien tendrá la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos de 2013, que elevan los impuestos y congela el gasto público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Presupuesto de Francia, Jérome Cahuzac, ha renunciado a su cargo en medio de una investigación por no haber declarado una cuenta en Suiza. El ahora exresponsable será sustituido por el ministro de Europa Bernard Cazeneuve, quien tendrá la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos de 2013, que eleva los impuestos y congela el gasto público.

Las indagaciones llevadas a cabo hasta ahora deben continuar en 'un marco procesal más adecuado', teniendo en cuenta la complejidad de los análisis pendientes, en los que se ha pedido ayuda a Suiza y a Singapur, informó la Fiscalía en un comunicado.

La información judicial ha sido emprendida 'contra persona no identificada' por blanqueo de fraude fiscal, blanqueo y percepción por parte de un profesional médico de beneficios suministrados por una empresa cuyos servicios o productos están a cargo de la seguridad social.

Fraude fiscal, blanqueo y percepción de beneficios son los delitos que supuestamente se imputan al ministro francés

La investigación preliminar había comenzado el pasado 8 de enero, cuando la Fiscalía decidió verificar la autenticidad y el contenido de unas grabaciones en las que una persona, 'supuestamente Cahuzac', citaba la existencia de una cuenta en Suiza.

En el marco de ese proceso, según el comunicado, tres testigos a los que se les hizo escuchar la cinta dijeron reconocer la voz del ministro, y otro su entonación, mientras que las comparaciones fonéticas realizadas por técnicos de la policía científica 'refuerzan la hipótesis de que Cahuzac es el locutor desconocido'.

El escándalo se desencadenó en diciembre después de la publicación en la web 'Mediapart ', que publicó que Cahuzac, médico de formación, poseía una cuenta no declarada en la entidad helvética UBS, que habría cerrado en 2010, año en el que supuestamente trasladó sus fondos a Singapur.

Los periodistas de ese medio sustentaban sus informaciones entre otras cosas en esa grabación telefónica, en la que el interlocutor hablaba de la necesidad de clausurar la cuenta con UBS en aras de su futuro político.

Cahuzac ha negado desde el principio la acusación, y según reveló a principios de febrero el diario 'Le Journal du Dimanche ', las autoridades suizas, que solicitaron información a UBS, confirmaron las tesis del ministro, alegando que no fue titular de ninguna cuenta desde 2006, y que tampoco la tuvo bajo la cobertura de una sociedad.