Público
Público

La misión de Libia ante la ONU abandona a Gadafi y pide ayuda

El embajador adjunto, Ibrahim Dabashi, afirma que "el fin del régimen está cerca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Misión de Libia ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York dijo hoy que ha dejado de responder a las instrucciones del régimen de Muamar el Gadafi y pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la 'matanza'.

'El fin del régimen está cerca. Pido a todos nuestros diplomáticos que no tomen ninguna instrucción de Trípoli y hagan saber a los países donde están que ahora representan al pueblo', dijo en una conferencia de prensa el embajador adjunto de Libia, Ibrahim Dabashi. El diplomático, que dijo hablar en nombre de toda la delegación diplomática libia en Nueva York, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy se reúne a las 20.00 GMT para tratar en caso del país norteafricano, que acuse a Gadafi y a la cúpula de su régimen ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad durante la represión de las protestas populares.

El diplomático se mostró incapaz de dar una cifra de personas que han muerto en su país desde que estalló la revuelta popular el 17 de febrero, pero afirmó que serían más bien 'miles' que 'cientos' las víctimas de la represión ordenada por Gadafi, al que calificó de 'loco y psicológicamente inestable'.

En una rueda de prensa ofrecida en el vestíbulo de la Misión de Libia -donde hasta ahora había un gran retrato de Gadafi que hoy ya no está, como tampoco la bandera libia de la fachada-, Dabashi pidió también que se congelen todos los bienes del líder libio y se le prohíba viajar, tanto a él como a sus más cercanos colaboradores.

'Insto a la comunidad internacional a intervenir ahora y enviar un mensaje claro al coronel Gadafi de que debe detener la matanza', afirmó el diplomático, quien destacó que el régimen se encuentra 'acorralado' en Trípoli ante el avance de los rebeldes hacia la capital libia.

Alertó de que en las próximas horas podría haber 'miles de muertos' causados por las fuerzas de seguridad fieles al Gobierno y por los 'mercenarios' que, según dijo, han llegado de países como Mali, Argelia, Túnez y Chad, entre otros.

Sobre la producción de petróleo libia, con una extracción diaria de 1,7 millones de barriles, reconoció que 'se podría parar por razones de seguridad', algo que preocupa a la comunidad internacional y que motiva que el crudo se hayan encarecido notablemente los últimos días. Sin embargo, afirmó que 'está en manos del pueblo y no sufrirá daños'.

 

- Sigue la crisis libia minuto a minuto