Público
Público

La misión en Libia tiene un respaldo ciudadano suficiente pero no mayoritario

El Gobierno aprueba destinar 255,7 millones de euros más a las misiones en el exterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace un mes, dos de cada tres españoles eran optimistas con el desenlace de la guerra en Libia. Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, realizado entre el 24 de mayo y el 3 de junio y hecho público ayer, el 58,7% creía que los rebeldes ganarían a Muamar Gadafi. No obstante, apunta Javier Noya, el investigador de Imagen Exterior de España y Opinión Pública de la institución, 'si se volviese a preguntar ahora, puede que el porcentaje no fuese tan alto' por el actual enquistamiento del conflicto.

Esta misión, en la que interviene España, sólo cuenta con el 'respaldo suficiente, pero no mayoritario', de los españoles, señala el informe. El 45,6% la ve positiva y el 41,1% negativa. La menos valorada de todas las operaciones es la de Líbano (44%). Aunque las tropas no tienen autorización para pisar suelo libio, según la resolución de la ONU, un 33,7% de los consultados es partidario de la retirada completa. El 40,2% estima, sin embargo, que debería mantenerse el contingente.

El apoyo a las operaciones en el exterior es inversamente proporcional al riesgo que los españoles perciben que entraña la misión.

Así, el 87,2% considera que la misión en Libia entraña mucho o bastante peligro. Sólo la operación militar en Afganistán es vista como más arriesgada. Así lo cree el 90,1% de los encuestados.

De entre todas las misiones que están realizando las tropas españolas, la que se desarrolla en Haití y la operación Atalanta (en aguas del Índico) son las mejor valoradas. El 70,4% de los ciudadanos 7,1 puntos menos que en marzo aprueba la labor de reconstrucción que se realiza en la isla tras el terremoto. El papel de las tropas para prevenir y erradicar la piratería en el Índico es defendida por el 70,4% de los consultados, casi un punto más que hace tres meses.

Con el fin de sufragar estas misiones en el exterior, el Consejo de Ministros autorizó ayer destinar 255,72 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia al presupuesto del Ministerio de Defensa.

En el actual contexto de crisis que es calificada de principal amenaza para España y preguntados los españoles por cómo debería gastar el Estado sus fondos, el informe pone de manifiesto que un 30,3% es partidario de que se reduzcan las partidas de Defensa y un 37,1% apunta recortes en embajadas y consulados. Una inmensa mayoría, el 80%, defiende mayores inversiones en Educación y en Cultura, el 63,4%.

Otro efecto de la crisis que se aprecia en el sondeo es que 'el segundo rescate de Grecia no cuenta con el mismo apoyo que el primero', resalta Noya. De hecho, contaba con más opositores el 44% que defensores 41,2%, especialmente entre los consultados del centro-derecha.