Público
Público

Monti anuncia una coalición de partidos de centro

El dimisionario primer ministro italiano se ofrece a liderar la lista para el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, ha anunciado este viernes una alianza de formaciones centristas de cara a las próximas elecciones parlamentarias y se ha ofrecido para ser designado como el líder de este movimiento para el Senado a la vez que se ha descartado como candidato.

Así, según ha adelantado el propio Monti en rueda de prensa, en las próximas elecciones varios movimientos de centro presentarán una lista única para la Cámara Alta y habrá una coalición de formaciones afines en la Cámara de Diputados.

Monti ha hecho este anuncio tras reunirse con representantes de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (Udc), Futuro y Libertad (Fli), Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (Acli), Alianza por Italia (API) e Italia Futura. Según sus palabras, en estos grupos ha encontrado un consenso 'amplio y creíble' gracias al cual sacar adelante la denominada 'Agenda Monti para Italia' que defiende los postulados de la Unión Europea.

El dimisionario jefe de Gobierno ha subrayado que su grupo podría obtener 'resultados significativos' en la votación que Italia celebrará los próximos 24 y 25 de febrero, según declaraciones recogidas por el periódico Il Corriere della Sera. 'Il Professore', como se conoce a Monti, ha advertido de que la situación de 'emergencia' no ha terminado en Italia, ya que aunque la situación financiera ha mejorado, los partidos todavía tienen que seguir trabajando para combatir una crisis 'quizás más importante' como es el desempleo y la falta de crecimiento.

Asimismo, Monti añadió que no es un hombre 'de la providencia', que no puede solucionar cosas que otros no han podido y que nunca ha pensado en crear un partido, pero destacó que sí existirá una coalición formada por esos partidos que apoyan su agenda política con un estatuto.

Subrayó que vigilará que se cumplan ciertos criterios en la creación de estas listas e hizo hincapié en que aceptará apoyar ese esfuerzo conjunto de la política responsable y la sociedad civil aceptando ser designado como líder de la coalición o brindado su compromiso para el éxito de esa coalición. Quiso subrayar que esta iniciativa no es un intento de hacer un 'unos con otros', ni va contra nadie, sino que tiene como objetivo prolongar en el tiempo el modelo de Gobierno que ha permitido hasta ahora afrontar la emergencia financiera en Italia.