Público
Público

Moratinos cree que la UE modificará sus relaciones con Cuba

El ministro de Exteriores cree que la liberación de los presos de conciencia supone una nueva actitud en la autoridades cubanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se declaró hoy convencido de que la Unión Europea tendrá 'una nueva relación' con Cuba, tras informar a sus socios de la liberación de los presos políticos  en la isla.

El jefe de la diplomacia española trasladó a sus colegas de la UE 'la decisión de las autoridades cubanas de liberar a todos los presos de conciencia' en un plazo de cuatro meses, según dijo en rueda de prensa.

'He cumplido la parte del mandato informal que se me dio', aseguró Moratinos en alusión a la última reunión de los Veintisiete celebrada en junio, en la que se analizaron las relaciones con Cuba.

'Me dieron un tiempo de margen, de confianza, para ver si había una nueva actitud por parte de las autoridades cubanas y les he informado de que así ha sido', explicó.

Según Moratinos, hoy 'no ha habido discusión' sobre la posición común que regula desde 1996 las relaciones entre la Unión y Cuba. 'La Alta representante (Catherine Ashton) ha felicitado los esfuerzos españoles y los míos en particular, y se ha dejado el tema para el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, para el mes de septiembre, donde evaluaremos la posición de la UE en relación con Cuba'.

'Ha llegado el momento para establecer una nueva relación entre la UE y Cuba, ya que la que existe hasta ahora no responde a los nuevos momentos que se están viviendo en Cuba y que quiere Cuba vivir en relación con la Unión Europea' añadió.

El ministro negó cualquier incertidumbre en relación con el número de presos que serán excarcelados. 'Todos, todos los presos de conciencia, políticos, de aquí a como máximo cuatro meses, e incluso antes' serán liberados, enfatizó. En su opinión, la diplomacia española ha ido demostrando 'no con declaraciones o gestos, sino con decisiones, lo que mucha gente estaba deseando, anhelando, exigiendo y demandando, que era la liberación de todos los presos políticos' cubanos.

Pidió al respecto que no se digan 'generalidades' sobre cuántos presos políticos hay en Cuba.'No digan que hay que liberar a 300, porque no hay 300. La propia lista de la Comisión de derechos humanos de Cuba, una semana antes de ir yo, decía que había 202; cuando llegué yo a Cuba el día antes dijo que había 167; hoy día dice que hay 147'. 'Vamos a ponernos de acuerdo con las listas, quién es preso político en Cuba y todos los presos políticos serán liberados' concluyó.

Moratinos se declaró 'encantado' de que algunos de los que han sido acogidos por España se manifiesten críticamente y pidan que la UE no cambie su posición sobre Cuba.

'Son libres, eso es parte de la libertad. Estamos encantados de que se manifiesten políticamente, por eso les decimos que acepten el estatuto que les estamos dando'.

Según el ministro, si se les da lo que algunos piden, el asilo político o el estatuto de refugiado político, 'no podrán hacer este tipo de declaraciones, no podrán hacer críticas al Gobierno que les acoge o al país de donde vienen'. 'Gracias al estatuto que este gobierno español les ha ofrecido pueden criticar al ministro Moratinos, pueden pedir que cambie o que no cambie la posición común de la Unión Europea y son libres'.

No obstante, dejó claro que quienes tendrán que decidir sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Cuba serán los gobiernos europeos.