Público
Público

Moratinos disculpa a Obama

El ministro de Exteriores afirma que la UE no se encuentra entre las "prioridades críticas" de EEUU 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que pese a la decisión de Estados Unidos de aplazar la cumbre con la Unión Europea prevista para mayo, la relación entre las dos partes se mantiene 'sólida' y 'fuerte'.

Moratinos, que comparece ante el Parlamento Europeo en representación de la Presidencia de turno española de la UE, subrayó que el hecho de que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya decidido no viajar a Madrid para esa cita responde únicamente a un problema de agenda. 'La Administración norteamericana tiene una agenda interna y externa en donde tiene que abordar las prioridades críticas y no hay, digamos, urgencia en encontrarnos', señaló Moratinos.

El ministro español recordó, en cualquier caso, que en las 'acciones prioritarias' que desarrollan conjuntamente la UE y EEUU, por ejemplo en el área de Justicia e Interior, 'se sigue trabajando adecuadamente'. Así, recordó que entre otras cosas la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, estuvo recientemente en España o que está prevista una reunión UE-EEUU de Justicia e Interior durante el semestre español. 

'Todos deseamos tener una relación transatlántica cada vez mejor', indicó Moratinos, que abogó por plantear una cumbre entre las dos partes en la que exista la 'garantía de fortalecer aún más' esa cooperación. En este sentido, aseguró que la Presidencia española, 'con cumbre o sin cumbre', va a trabajar en la preparación de una 'ambiciosa agenda transatlántica'.