Público
Público

Otro mormón republicano luchará por llegar a la Casa Blanca

Jon Huntsman se presenta como "gobernador, empresario y diplomático"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca tiene a un nuevo aspirante republicano, Jon Huntsman, exembajador de Barack Obama en China, exgobernador de Utah y el candidato que más podría complicarle los planes al actual favorito entre los conservadores, Mitt Romney.

Huntsman presentó su candidatura con la estatua de la Libertad de fondo, en el mismo parque de Nueva Jersey donde Ronald Reagan lanzó su campaña en 1980. Huntsmanes, como Romney, mormón y moderado, pero ha endurecido su mensaje en una carrera que, de momento, privilegia a los más extremistas.

Con Huntsman, ya son ocho los aspirantes a la nominación republicana. Dentro de poco podría sumarse otro, Rick Perry, gobernador de Texas.

Huntsman, de 51 años, acompañado de sus siete hijos (cinco naturales y dos adoptados), de su esposa y de sus padres, se presentó como 'gobernador, empresario y diplomático'. Especializado en Asia, habla mandarín y dimitió de su puesto en China en enero para probar suerte en la contienda electoral con la idea de apelar al votante republicano relativamente moderado, en un panorama muy marcado por la ideología ultra del Tea Party. En su discurso habló del 'fin del siglo americano' siWashington no cambia de políti-ca y empieza a recortar gastos.

En un entorno de profunda crispación política, Huntsman pidió urbanidad en la campaña. 'Puedo tener diferencias' con Obama 'sobre como ayudar a este país', dijo, 'pero la pregunta que los votantes deben responder es quién sería mejor presidente, no mejor estadounidense'.

Los demócratas ya han empezado la contraofensiva. David Axelrod, uno de los principales asesores de Obama, enfatizó lo bien que se llevaba el exembajador con la Casa Blanca y lo mucho que había apoyado el proyecto presidencial.