Publicado: 01.01.2016 10:08 |Actualizado: 01.01.2016 10:11

Moscú cerró la Plaza Roja en la Nochevieja

La versión oficial era por una grabación en directo de un programa televisivo, pero algunos expertos señalan que el Kremlin temía atentados terroristas.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Plaza Roja en Nochevieja 2016

Fuegos pirotécnicos iluminan la noche sobre la torre Spasskaya, del Kremlin, durante la celebración del Año Nuevo en Moscú (Rusia). La Plaza Roja fue cerrada al público. EFE/Maxim Shipenkov

MOSCÚ.- La Plaza Roja de Moscú, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo, estará cerrada esta noche al público, oficialmente por la grabación en directo del programa especial de Nochevieja.

Algunos expertos, sin embargo, han señalado que el Kremlin teme atentados terroristas en la noche más concurrida del año y por eso ha decidido tomar una medida de seguridad sin precedentes en ese centro neurálgico de las celebraciones para todo el país.

Cerrar la Plaza Roja en la Nochevieja es lo mismo que "cortar Times Square en Nueva York o intentar que los parisinos puedan acercarse a la Torre Eiffel solo con autorizaciones especiales", dijo el politólogo ruso Alexandr Kliukin, citado por el diario Kommersant.

Rusia, que ya había reforzado notablemente el dispositivo antiterrorista desde el atentado perpetrado a finales de octubre contra el avión ruso con 224 turistas en Egipto, ha adoptado medidas adicionales en vísperas de las fiestas navideñas.

15.000 policías desplegados por la ciudad


Así, se ha incrementado el número de patrullas policiales en el metro de Moscú -en cuyas bocas han sido desplegados efectivos de las fuerzas especiales-, y en otros nudos de transporte, especialmente en las estaciones de tren, muy concurridas en estas épocas del año.

"Al día registramos más de 100.000 personas" en el metro, explicó el teniente de alcalde de Moscú, Maxim Loskutov, que pidió comprensión a los moscovitas.

Unos 15.000 policías se encargan en la capital rusa de garantizar la seguridad durante el largo puente navideño, que en Rusia arranca el 1 de enero y se prolongará hasta el día 10.

En esos días, las calles de Moscú estarán vigiladas por más de 140.000 cámaras.