Público
Público

Moscú mantiene sus reticencias acerca del Tratado sobre el Comercio de Armas

Rusia, país líder en venta de armas, considera que el Tratado requiere de "una elaboración adicional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia ha declarado que mantiene sus reticencias acerca del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) aprobado el pasado martes por la Asamblea General de la ONU, por lo que de momento no tiene intenciones de suscribirlo.

'Muchos de los postulados del tratado suscitan dudas e interrogantes, y requieren una elaboración adicional, después de la cual se decidirá la conveniencia de que nuestro país lo firme', se dice en una nota de la cancillería rusa publicada en su página web. Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que Rusia ve aspectos positivos en el documento, ya que, 'de cumplirse estrictamente, el tratado puede ayudar a poner más orden en el mercado de armas a nivel global'.

Según Moscú, la médula del TCA es la 'obligación de los Estados a crear sistemas de control sobre los traspasos de armas para evitar el desvío de armas al mercado ilegal, donde llegan a manos de terroristas o alimentan conflictos armados'. 'En Rusia, desde hace mucho que funciona tal sistema, y sus estándares son mucho más elevados que los que prevé el TCA', añadió la cancillería.

Según unas recientes declaraciones de Vladímir Putin, Rusia acapara más de la cuarta parte del mercado mundial de armamento. 'Podemos decir con seguridad que Rusia es uno de los líderes en venta de armas y equipos especiales (militares). Nos corresponde más de la cuarta parte del mercado mundial. Repito, cerca está sólo Estados Unidos y con poca ventaja', dijo Putin, citado por las agencias locales. El líder ruso cifró en 15.200 millones de dólares el valor de las las exportaciones de armas y equipos militares rusos en 2012. Rusia vende armas a 66 países y tiene suscritos acuerdos de cooperación técnico-militar con otros 85.