Público
Público

El Movimiento 5 Estrellas gana las elecciones italianas, pero sin mayoría para gobernar

Con el 90% de los votos escrutados, la coalición de centroderecha ganaría las elecciones con un 36,13 % mientras que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que se convierte en el partido más votado con el 31,98 %.

Publicidad
Media: 3.88
Votos: 8

Una mujer observa la lista de partidos en un colegio electoral en Roma. /REUTERS

Las elecciones del domingo en Italia dieron al Movimiento 5 Estrellas (M5S) la victoria que ansiaba y que le convierten por fin en el partido más votado del país (31,98 % y más de 9 millones de votos), pero llenan de incertidumbre a la tercera potencia de la Unión Europea. La coalición de centroderecha, con la Liga Norte que supera a Forza Italia, ganaría las elecciones con un 36,13 %. Pero en ningún caso se lograría una mayoría, lo que abre un periodo plagado de incógnitas. 

Con el 90% de los votos escrutados, la segunda fuerza con más votos se sitúa el Partido Democrático (PD), que logra 5,4 millones de apoyos, lo que supone el 18,98 % de los apoyos. Sin embargo, este resultado es un fiasco para el partido, que le relegaría a la oposición que coloca a su líder Matteo Renzi en una difícil tesitura y al borde de la dimisión.

El tercer partido con más sufragios es la ultraderechista Liga Norte, que consigue hasta el momento 5,1 millones de papeletas, lo que representa el 17,9 % del total. Su socio de coalición, Forza Italia, el partido liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, se queda por detrás en votos, con el 13,88 % de los sufragios, gracias a 3,9 millones de papeletas. El tercer miembro de la coalición, Hermanos de Italia, se sitúa con el 4,35 % de los votos, con 1,2 millones de sufragios.

En total, la alianza de centro derecha suma un 36,13 % de los votos, sin llegar a alcanzar el 40 % que se considera necesario para hacerse con una mayoría absoluta en el Parlamento. De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable.

El problema se le pone ahora al presidente de la República, Sergio Mattarella, que con estos resultados tendrá que decidir a quién pedir formar un Gobierno. Matarella abrirá el periodo de consultas a partir del 23 de marzo.

En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24 % del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.

Di Maio: "Los resultados son históricos"

El líder y candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha calificado de "históricos" los resultados obtenidos por su formación en las elecciones generales de Italia, en las que fue el partido más votado sin coalición.

"Es una bella jornada a pesar de la lluvia", comentó ante los medios que le esperaban a las puertas del apartamento romano en el que pasó la noche electoral. Di Maio, candidato a primer ministro, aseguró haber sentido "una emoción indescriptible".

El histórico líder y diputado del M5S, Alessandro di Battista, calificó los resultados de "apoteósicos" durante la noche electoral y abrió a la posibilidad de entablar pactos con otros partidos para tratar de formar un gobierno estable. "El resto tendrán que venir a hablar con nosotros", aclaró.

Salvini: "La coalición de centroderecha puede gobernar"

Matteo Salvini, de la Liga Norte, posa para los fotógrafos durante su rueda de prensa en Milán. /REUTERS

Por su parte, el candidato de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, ha celebrado este lunes sus resultados y ha reclamado el gobierno para la coalición que comparte con otras fuerzas derechistas. "El equipo sobre el que razonar y gobernar es el del centroderecha. Mantengo mi palabra y mi compromiso, que es con la coalición de centroderecha, que ha ganado y puede gobernar", ha señalado durante una rueda de prensa.

Con el escrutinio a punto de concluir, Salvini ha superado en el Parlamento a su socio de coalición, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, y aunque dijo que "escuchará a todos" sus rivales, criticó los análisis extravagantes sobre posibles alianzas. "Lo he dicho durante la campaña, que escucharía y hablaría con todos, pero el equipo es el del centroderecha".

Algunos analistas apuntan a posibles acuerdos con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en solitario. "Tenemos el derecho y el deber de gobernar el país", reclamó Salvini, que consideró que se trata de "una victoria extraordinaria llena de orgullo, alegría y responsabilidad". "Los italianos han decidido recuperar este país y liberarlo de la precariedad y la inseguridad, de (Matteo) Renzi, de Bruselas, de la prima de riesgo, de las pateras", añadió.

Riccardo Fraccaro, del Movimiento 5 Estrellas, se dirige a los periodistas tras las elecciones en Italia. /EFE

Resultados en el Senado

En el Senado la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 37,56 % de los votos --entre 124 y 144 escaños-- con el 81 % de los votos escrutados, mientras que el M5S ha logrado el 31,45 % --lo que le permitiría ocupar entre 102 y 122 asientos--. Le sigue la coalición de centro-izquierda con 23,60 puntos porcentuales --entre 44 y 64 escaños--.

La incertidumbre continúa dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40 por ciento de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro.

El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia Alfonso Bonafede ha destacado que se trata de un "resultado extraordinario" y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el "pilar de la próxima legislatura".

La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por diversas fuerzas políticas. En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24 % del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.

Elecciones regionales

Los sondeos a pie de urna en la región italiana de Lombardía, donde se elige al presidente regional, sitúan al candidato ultraderechista Attilio Fontana --con entre el 38 y el 42 por ciento de los apoyos-- a más de 5 puntos porcentuales del candidato de centro-izquierda Giorgio Gori, que obtendría entre el 31 y el 35 por ciento.

El recuento oficial de votos comenzará este lunes a las 2.00 de la tarde (hora local). Fontana ha expresado que le parecería "un buen resultado" y ha agradecido a la población de la región que haya "tomado una decisión".

En Lazio, el estudio para la cadena de televisión RAI estima que el hasta ahora presidente Nicola Zingaretti sigue liderando la carrera electoral para continuar al frente de la región. Según las proyecciones, el candidato de la coalición de centro-izquierda se haría con el 30 por ciento de los votos aproximadamente, mientras que el candidato de centro-derecha Stefano Parisi quedaría a unos 4 puntos porcentuales por detrás.

Roberta Lombardi, del M5S, obtendría entre el 25 y el 29 por ciento de los apoyos, según ha recogido el diario local La Repubblica. El Ministerio del Interior señala que la participación a nivel regional gira en torno al 74,92 %.