Publicado: 13.06.2014 12:37 |Actualizado: 13.06.2014 12:37

El Movimiento 5 Estrellas de Grillo se alía con UKIP en el Europarlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El italiano Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que lidera Beppe Grillo ha decidido formar una alianza con el partido el euroescéptico y derechista UKIP, del británico Nigel Farage, para el Parlamento Europeo, para formar así un grupo parlamentario propio. La decisión fue adoptada en un referéndum online realizado entre los seguidores del M5S, en el que participaron 29.584 personas.

Un 78,1% de los simpatizantes de Grillo se inclinó por el grupo Europa para la Libertad y la Democracia (EFD), encabezado por UKIP. "Estoy extremadamente satisfecho con este resultado", señaló Farage, en un comunicado.Mientras, un 10% de los votantes del M5S optó por la integración en los Conservadores y Reformistas Europeos, liderados por los conservadores británicos, al que se ha sumado Alternativa para Alemania, el partido antieuro germano.

Esta alianza les sitúa muy cerca de poder formar un grupo parlamentario propio, con el que tendrían un mayor poder sobre la legislacióne europea y mayor acceso a los órganos de la Eurocámara y financiación.  

Farage destacó que el M5S que representa "una voz genuina de oposición" y que espera contar pronto con más aliados. "Esto alimenta un proceso para consolidar un grupo que debería ser grande", añadió. Mientras, el propio Grillo afirmaba recientemente que Farage "no es racista".

En las recientes elecciones al Parlamento Europeo, el M5S logró un 21% de los votos en Italia, que se tradujeron en 17 escaños. En la campaña abogó por un plebiscito sobre la pertenencia a la Zona Euro y por la abolición de la normativa de austeridad comunitaria. Por su parte, el nuevo socio británico de Grillo obtuvo 29% de los votos en Reino Unido, por encima del gobernante Partido Conservador y del opositor Partido Laborista, con cerca de 25 % cada uno. UKIP es considerado por muchos un partido xenófobo y ultraderechista.