Público
Público

Los movimientos contra la guerra resucitan tras la masacre de Gaza

Numerosas ciudades de España celebrarán manifestaciones masivas para presionar a Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 'no a la guerra' está de vuelta. El clamor popular que retumbó en toda España antes de la invasión de Irak, tras cinco años y medio de paréntesis, renace con vitalidad contra la masacre de Gaza.

El enemigo no es el mismo. Y, tal vez, algo más lejano. El presidente español, en este caso condena los ataques. Pero Israel se ha convertido en una mutación del horror que el trío de las Azores (Bush-Aznar-Blair) propició con la invasión a Irak. Por eso, las plataformas que intentaron parar los pies a la 'guerra contra el terror' de Bush están en pie de guerra. Aturem la guerra lidera la convocatoria de manifestaciones en toda Catalunya para el sábado. La concentración en la plaza Universitat de Barcelona (17.00 horas) será el plato fuerte de un día en el que otras localidades catalanas como Girona, Terrassa o Lleida se unirán a las protestas.

Las movilizaciones, que inicialmente estaban previstas para el día 17 en la mayoría de España, han sido adelantadas ante la gravedad de la situación. 'Gaza no puede esperar, por eso hemos anticipado las protestas a este final de semana', afirma Àngels Masó, de Paz y Ahora, una de las entidades convocantes.

La manifestación central del fin de semana tendrá lugar el domingo, en Madrid. Comisiones Obreras, UGT, PSOE e IU, entre otras organizaciones, han convocado una gran concentración que discurrirá entre la plaza de Neptuno y la puerta del Sol a partir de las 12.00 horas. La marcha, a la que se han unido numerosas organizaciones, pretende denunciar la ilegalidad y desproporción de la operación Plomo sólido de Israel. 'Los motivos aducidos por el Gobierno de Israel según el comunicado resultan absolutamente desproporcionados con unas acciones de guerra masivas que han producido centenares de víctimas' mortales.

La manifestación de Madrid, a la que van a acudir grandes nombres de la cultura, será el broche de oro de unas intensas jornadas de protesta. En Santander y Gijón, por ejemplo, hay convocadas manifestaciones para el día de hoy. Y mañana viernes, Pamplona, Castelló, Jaén y Villalba (Madrid) calentarán motores del no a la guerra del fin de semana.

Las manifestaciones, más que un hecho aislado, son la gota que colma el vaso de la creciente oposición a Israel. Los ataques a Gaza han movido a una docena de ONG europeas a solicitar que la Unión Europea suspenda el trato preferente que dispensa a Israel. Organizaciones como Avaaz (Bélgica), FIDH (Francia), Muslim Aid (Gran Bretaña), Trócaire (Irlanda) pidieron ayer a la UE que suspenda su 'asociación reforzada' con Israel hasta que no declare el alto al fuego.

Por otro lado, varias organizaciones han llamado a un boicot de los productos israelíes. Desde Rebelión (prestigioso medio de la izquierda latina) se llamaba al boicot de productos con el 729 en el código de barra (made in Israel). El kaosenlared.net o nodo50.org invitaban al consumidor a castigar, entre otras, a las marcas israelíes como Carmel (frutas) o Tecnotron (fotomatones). También para otras, que fabrican allá, como Victorias Secret o Hugo Boss.