Publicado: 29.05.2015 13:46 |Actualizado: 29.05.2015 14:12

Movimientos pacifistas alertan de que el pacto de EEUU en Morón pone
en peligro a África

Denuncian el acuerdo bilateral entre los dos países en el que EEUU tendría autorización para un despliegue militar permanente en España. Para ello, el PP tiene que modificar el Convenio de Defensa y necesita la aprobación del Congreso.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
John Kerry, Secretario General de Estados Unidos./ REUTERS

John Kerry, Secretario de Estado de EEUU./ REUTERS

MADRID.- La Plataforma Global contra las Guerras denuncia el acuerdo bilateral al que pretenden llegar Estados Unidos y España en el que se autoriza el despliegue militar permanente de EEUU en la Base de Morón de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response).

La organización pacifista se refiere al encuentro que tendrá el rey Felipe VI con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el próximo lunes en el Palacio de la Zarzuela para "discutir un amplio rango de asuntos bilaterales y globales". En un comunicado de prensa, la Plataforma Global contra las Guerras sostiene que la cita se ha adelantado por la inquietud ante un "posible vuelco electoral" que privaría al Partido Popular de su mayoría parlamentaria.

La asociación critica que esta fuerza aerotransportada de despliegue inmediato, que está a las órdenes del USAFRICOM (Mando de los Estados Unidos para África), daría a Estados Unidos la capacidad de desplegarse en 9 horas en el corazón de África "como cabeza de puente para una intervención a mayor escala". Además, la organización pacifista añade que "constaría de un retén permanente de 850 marines con sus medios de proyección, ampliables a 3.500 en caso de crisis".



"El interés de los EEUU en disponer permanentemente de este punto de proyección estratégica para África en un punto accesible y a salvo de las posibles turbulencias políticas en ese continente, hacen de Morón la opción preferible", asegura la organización pacifista. 

Sin embargo, el problema principal es que el actual Convenio de Defensa no permite la presencia permanente de tropas americanas en suelo español, por lo que requiere la modificación del convenio y la aprobación del Congreso de los Diputados, reitera la Plataforma Global contra las Guerras. 

Esta iniciativa no se vería bloqueada por la mayoría absoluta del PP, afirma la organización, que además critica la posición de otros partidos institucionalizados. Por esta razón, la Plataforma Global contra las Guerras ve muy complicado que este acuerdo no salga adelante. "La ausencia casi absoluta en el discurso de las fuerzas políticas mayoritarias, durante los pasados procesos electorales, de la cuestión de las alianzas militares y la consiguiente dejación de la soberanía nos hace ser muy pesimistas al respecto".

Esta asociación pacifista advierte que a pesar del momento actual, en plena resaca de las elecciones autonómicas y municipales, "las fuerzas que se arrogan ser de progreso tienen que ser muy conscientes de que las alianzas militares constituyen un asunto central en cualquier propuesta de alternativa seria". 

La Plataforma Global contra las Guerras advierte de que el convenio con EEUU y la participación de España en la OTAN la convierten en un estado "cómplice de las intervenciones militares, abiertas, encubiertas o en forma de amenaza, que está llevando a cabo el poder financiero internacional y de las grandes corporaciones para sostener su hegemonía planetaria".

Y por ello, pide a los ciudadanos que tomen conciencia para que no se sumerjan en un "silencio cómplice que acepta esta realidad impuesta y que le permite vivir, en su pequeño ámbito personal cotidiano, una aparente sensación de paz".

Sin embargo, alarma de que la lucha por la paz "estará trufada de dificultades y los más poderosos harán uso de toda clase de estratagemas para frustrarla, como está sucediendo ya en tantos lugares del mundo".