Publicado: 07.10.2015 12:15 |Actualizado: 07.10.2015 17:35

MSF: "Los hechos apuntan que el ataque al hospital de Kunduz  fue
un crimen de guerra"

La organización humanitaria  solicita, conforme a la Convención de Ginebra, que se establezca una comisión internacional que investigue el bombardeo estadounidense.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
La consejera legal de Médicos Sin Fronteras, Françoise Saulnier; la presidenta, Joanne Liu; y el director general MSF Suiza, Bruno Jochum, dan una rueda de prensa en Ginebra. EFE

La consejera legal de Médicos Sin Fronteras, Françoise Saulnier; la presidenta, Joanne Liu; y el director general MSF Suiza, Bruno Jochum, dan una rueda de prensa en Ginebra. EFE

GINEBRA. -La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyos miembros fueron víctimas este fin de semana de un bombardeo en el hospital afgano de Kunduz, trabaja bajo la presunción de que el ataque fue un crimen de guerra. 

La presidenta de MSF, Joanne Liu, confirmó que ésta es la hipótesis que maneja su organización y que le corresponde a Estados Unidos y a Afganistán demostrar que no fue así y que hay otras razones que explican el ataque en el que murieron 22 personas entre personal médico y pacientes.

En un comunicado a los medios, Liu califica el ataque de "flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario" y exige la apertura de una investigación internacional independiente y transparente para determinar si estamos ante un crimen de guerra como apuntan los hechos.

"Este no fue un ataque aleatorio en el que se dañan instalaciones, se trató de un ataque metódico y preciso, no hay duda de esto. El edificio (del hospital) era el blanco", dijo Bruno Jochum, responsable del centro operacional de MSF en Ginebra.

La organización desmintió además que hubiera combatientes talibanes en el hospital de Kunduz, que fue bombardeado por fuerzas estadounidenses, supuestamente, bajo las órdenes de Afganistán.

Jochum dijo que el personal humanitario que se encontraba en el hospital durante el ataque ha asegurado que allí no había presencia armada y aclaró que entre los pacientes podía haber combatientes heridos, a los que se les debe prestar atención sin hacer distinciones, un principio esencial del derecho humanitario internacional.



Una comisión de investigación

La organización humanitaria ha pedido que se establezca, conforme a la Convención de Ginebra, una comisión humanitaria internacional que investigue el ataque contra el hospital.

Según ha informado, está en contacto con los 76 países signatarios del protocolo de la Convención de Ginebra, ya que necesita que al menos uno de ellos apoye esta petición para que la comisión sea formada.

El jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el general John Campbell, admitió el lunes que el ataque fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

La Comisión Europea ha confiado en que la investigación anunciada por Estados Unidos y Afganistán arroje resultados "cuanto antes".

"Todos esperamos que se produzcan los resultados de la investigación cuando antes", señaló el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo solicitada por los eurodiputados para informar sobre ese ataque.