Público
Público

Caso de Santiago Maldonado "Eran muchas balas y nos tiramos al río"

Un chileno, que figura en el expediente pero nunca declaró ante el juez, cuenta al diario 'Página|12' que estuvo con Santiago Maldonado durante la represión

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:

Imagen de Santiago Maldonado.

Tenían razón los mapuches cuando le dijeron al juez federal Gustavo Lleral que había más personas que podían contar lo que le pasó a Santiago Maldonado el día que fue visto por última vez con vida. Aunque es improbable que se refirieran al payador chileno Nicasio Luna, quien figura en la causa desde los primeros días pero, hasta que apareció en un programa de la televisión chilena, su paradero y su versión de los hechos eran un misterio. Luna dice haber estado junto a Maldonado durante la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, el 1 de agosto. Al día siguiente se presentó ante el juez Guido Otranto, en ese momento a cargo de la investigación, pidió su documento y su mochila que habían sido secuestrados durante el operativo, y se fue sin que el magistrado dejara constancia de esto en el expediente. A criterio de los Maldonado, esto tendría que ser aclarado por Otranto, como así también sus dichos sobre la muerte por ahogamiento de Santiago, y por eso pidió que sea convocado a declarar. Tal como hizo con casi todas las medidas anteriores solicitadas por la familia, el nuevo juez Gustavo Lleral rechazó citar a su colega. “Eran muchas balas e insultos, gritaban 'fuego libre' ellos eran más de cincuenta, nos tiramos al río agarrados de los sauces”, relató Luna.

En el programa Informe Especial del canal chileno 24 Horas, la conductora Paulina de Allende Salazar le mostró la última fotografía de Santiago. El payador dijo que el otro encapuchado que aparece en la imagen es él. “Junto a Santiago estuvimos solidarizándonos con esa gente, ahí ya nos estábamos replegando, la respuesta de los mapuches fue con piedras, no fue con balas de escopeta ni nueve milímetros como del lado contrario”, dijo. También se reconoció en un video. “Era un corte informativo que hicieron por la liberación de su lonko, Facundo Jones Huala”, indicó al referirse a los panfletos que los mapuches repartían al cumplirse un mes de la detención de su líder político y espiritual. “Esos terroristas que ven ahí eran muchachos de mi edad, o más jóvenes que solo entregaban información”, agregó.

PáginaI12 anticipó el domingo que Sergio Maldonado pidió que Luna sea citado a declarar, con todos los demás que aún no fueron convocados. En las primeras fojas del expediente consta el inventario elaborado por Gendarmería con los elementos secuestrados a los mapuches luego de la represión, y entre las hachas, serruchos, celulares, cuadernos y binoculares figura el DNI de Luna, así como el detalle de las pertenencias que tenía en su mochila.

“Ya del otro lado, más tranquilos, nos reunimos con los demás muchachos y ahí contaron que escucharon que habían agarrado a uno y que le estaban pegando”, contó el payador.

Los Maldonado sabían de su existencia pero cuando preguntaban por él les decían que estaba perdido, que nadie lo encontraba. El dato de que al otro día de la represión fue a buscar sus cosas lo corroboraron con el defensor oficial de Esquel, Fernando Machado. Según pudo saber PáginaI12, Luna habría acudido a la Lof para entregar lo que recaudó en una presentación que hizo a beneficio de su lucha. Las primeras versiones indicaban que se había retirado el 31. En su sitio de Facebook, Luna subió una Décima donde canta que “en 1918 en Chile Chico pequeño poblado de la Patagonia Chilena, un grupo de pobladores hizo historia por enfrentarse a los intereses económicos de Mauricio Braun, estanciero Magallánico representado por Carlos Von Flack y las autoridades policiales. El impacto a nivel nacional de la resistencia de los colonos obligó al Estado a reconocer sus derechos de ocupación y negar el arrendamiento entregado al poderoso estanciero”.