Publicado: 21.06.2014 14:06 |Actualizado: 21.06.2014 14:06

Muere a los 60 años Gerry Conlon, uno de los 'cuatro de Guildford'

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Gerry Conlon, uno de los llamados "cuatro de Guildford", encarcelados en 1974 por un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que no cometieron, ha muerto a los 60 años, informó hoy la cadena británica BBC.

La condena por una bomba colocada en un pub de Guilford, a las afueras de Londres, que mató a cinco personas y dejó heridas a otras 65, fue revocada en 1989, un episodio que cobró notoriedad con la película "In the Name of the Father" ("En el nombre del padre", 1993).

El irlandés Day Lewis fue nominado al Oscar por su interpretación de Conlon en una cinta que se basó en la autobiografía "Proved Innocent".

El padre de Conlon, Giuseppe, fue acusado asimismo de haber colaborado en el atentado y murió en prisión, en 1980, defendiendo su inocencia.

En 2005, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, pidió disculpas por la "terrible experiencia e injusticia" que sufrieron los "cuatro de Guilford" y otras siete personas que fueron encarceladas en relación con aquel atentado.

En aquel momento, Conlon expresó su agradecimiento por el gesto y la "gran sinceridad" de Blair, que transmitió sus disculpas a él y su familia.

En octubre de 1989, el Tribunal de Apelación de Londres anuló las sentencias sobre los "cuatro de Guilford" tras las dudas surgidas por las pruebas obtenidas por la Policía de Surrey (a las afueras de Londres) que se utilizaron para condenarlos.