Público
Público

Muere a los 93 años Betty Ford, viuda del expresidente Ford

La ex primera dama estadounidense fue una activa colaboradora en campañas sociales para concienciar sobre el sida y en cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Betty Ford, viuda del expresidente estadounidense Gerald Ford, falleció hoy a los 93 años de edad, informó la directora de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford, Elaine Didier.

Ford fue primera dama de Estados Unidos entre 1974 y 1977 y era conocida, además, por ser la fundadora de una famosa clínica de rehabilitación de adicciones que llevaba su nombre en Palm Springs, California.

'Durante toda su vida, Betty Ford se distinguió por su coraje y compasión', dijo en un comunicado el presidente estadounidense, Barack Obama, al destacar su poderosa labor como defensora de los derechos de la mujer.

'Aunque su muerte es causa de tristeza, sabemos que organizaciones como el 'Betty Ford Center' rendirán honor a su legado ofreciendo a un sin número de estadounidenses una nueva oportunidad en la vida', añadió el mandatario.

Obama: 'Durante toda su vida, Betty Ford se distinguió por su coraje y compasión'

La viuda del 38 presidente de Estados Unidos murió rodeada de sus seres queridos, según la cadena CNN, que cita a miembros de la familia, aunque por el momento no se ha especificado el lugar de su deceso.

Nacida en Chicago en 1918, se casó en segundas nupcias con Gerald Ford en 1948, con quien se trasladó a vivir a Washington, donde su esposo trabajó como congresista durante 25 años.

Gerald Ford fue vicepresidente de la Administración republicana de Richard Nixon y se convirtió en presidente tras la renuncia de éste por el caso Watergate en 1974.

Posteriormente, su marido perdió las elecciones en 1976 frente al demócrata Jimmy Carter.

Betty fue una activa colaboradora en campañas sociales para concienciar acerca del sida y el cáncer de mama

Poco después de salir de la Casa Blanca, Betty Ford sorprendió a la opinión pública estadounidense al anunciar en 1978 que ingresaba en el Hospital Naval de Long Beach, California, para tratarse de su dependencia a los medicamentos y al alcohol.

Tras recuperarse, fundó en 1982 el Betty Ford Center, que se ha convertido en uno de los centros de tratamiento para adictos a diversas sustancias más reconocidos en Estados Unidos.

Betty Ford, una activa colaboradora en diversas campañas sociales para concienciar a la población acerca del sida y el cáncer de mama, publicó dos autobiografías The Times of my Life (Los momentos de mi vida) en 1978 y Betty: A Glad Awakening (Betty: Un agradable despertar) en 1987.

Gerald Ford, que falleció en 2006, y Betty Ford tuvieron tres hijos y una hija.