Público
Público

Muere a los 96 años Henry Heimlich, el médico que inventó la maniobra para evitar el atragantamiento

La compresión abdominal salvó a personalidades como Ronald Reagan o Elizabeth Taylor. Él mismo evitó en mayo que una octogenaria se asfixiase con un pedazo de hamburguesa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

El doctor Henry Heimlich, junto a Patty Ris, a quien salvó la vida en mayo. / REUTERS

NUEVA YORK.- El médico estadounidense Henry Heimlich, responsable de la maniobra que ha salvado las vidas de miles de personas afectadas por un súbito atragantamiento, ha fallecido a los 96 años, según informan fuentes familiares.

Heimlich falleció a causa de las complicaciones derivadas de un ataque cardíaco que padeció el pasado lunes, de acuerdo con las primeras informaciones. Al margen de las vidas de decenas de miles de personas anónimas, la maniobra Heimlich ha sido usada en gente como Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Jack Lemmon, Cher, Nicole Kidman o Halle Berry.

Durante su carrera, Heimlich publicó más de 100 trabajos que le hicieron acreedor, en 1993, de su incorporación al Hall of Fame de la Sanidad y la Seguridad Personal.

El pasado mayo, el médico empleó su famosa maniobra, también conocida como compresión abdominal, para salvar a una mujer en una residencia de ancianos. Heimlich fue capaz de ejercer la fuerza suficiente sobre el pecho de la víctima, Patty Ris, de 87, como para que expulsara el trozo de hamburguesa con el que se estaba asfixiando.

"Por lo general es algo que hacemos la gente de la plantilla", explicó al Cincinnati Inquirer el cocinero Perry Gaines, quien asistió en directo a la ejecución de la maniobra. "Pero... es que era el doctor Heimlich".