Público
Público

Muere la cooperante francesa secuestrada en Kenia

Marie Dedieu llevaba desaparecida desde el 1 de octubre. Sufría un cáncer y tenía insuficiencia cardíaca. Francia reclama los restos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La francesa Marie Dedieu, secuestrada en Kenia el pasado 1 de octubre, ha fallecido según confirmó esta mañana el portavoz del Ministerio de ASuntos Exteriores francés, Bernard Valero.

'El estado de salud de Dedieu, la incertidumbre sobre las condiciones de su detención y el hecho de que los secuestradores probablemente rechazaron entregarle los medicamentos que le enviamos, nos hacen creer que este trágico desenlace sea desgraciadamente el más probable', dijo.

Dedieu tenía 66 años y padecía cancer e insuficiencias cardíacas. Había quedado tetraplégica despué de un accidente de coche y los secuestradores no le permitieron coger la silla de ruedas que utilizaba para desplazarse. 'Es un acto de barbarie, de violencia y de una brutalidad incalificable', dijo el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé.

Francia, que trató de conseguir su puesta en libertad movilizando a los servicios secretos, pide ahora 'la devolución inmediata de los restos mortales de nuestra compatriota', dijo el portavoz de Exteriores. Dedieu fue secuestrada en su domicilio de la isla de Manda, en Kenia, la madrugada del 1 de octubre y fue traslada a la región somalí de Bas Juba.  

Según la prensa francesa, Dedieu llevaba viviendo 15 años en Kenia y fue una militante activa del movimiento feminista durante los años 70. En 1971 firmó un manifiesto aparecido en la portada del Nouvel Observateur en el que 343 mujeres aseguraban haber abortado desafiando a las leyes de la época.