Publicado: 04.10.2014 18:53 |Actualizado: 04.10.2014 18:53

Muere el dictador haitiano Jean Claude Duvalier de un ataque al corazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier murió el sábado de un ataque al corazón a los 63 años de edad, según informó su abogado Reynold Georges.

Duvalier heredó el poder de manos de su padre cuando tenía 19 años en 1971, pero huyó al exilio en 1986 tras un alzamiento popular.

Después de vivir 25 años exiliado en Francia, Duvalier regresó a su empobrecido país caribeño en enero del 2011 y estuvo brevemente detenido bajo cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos.

Un tribunal haitiano falló en febrero que Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la humanidad bajo la ley internacional, y que también podría ser responsabilizado por los abusos cometidos por el Ejército y fuerzas paramilitares durante su mando. Duvalier rechazó cualquier responsabilidad por los abusos cometidos mientras lideró al país.

El dictador, que se llamaba a sí mismo "presidente vitalicio", fue reconocido por no enfrentar la pobreza y analfabetismo de los haitianos, mientras él y sus amigos gozaban de un estilo de vida lujoso.

Duvalier dependía del terror para mantener a la gente bajo control, siguiendo el estilo de su padre Francois 'Papa Doc' Duvalier, un ex médico que utilizaba a agentes de la policía paramilitar secreta y explotaba la superstición popular en torno a la religión vudú