Publicado: 05.08.2014 18:42 |Actualizado: 05.08.2014 18:42

Muere un general estadounidense en un tiroteo en Kabul

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un general estadounidense de la OTAN ha muerto este martes por los disparos efectuados por un soldado afgano contra tropas nacionales y de la Alianza en una academia de oficiales del Ejército de Afganistán en Kabul. En el tiroteo también resultaron heridos trece soldados de las fuerzas internacionales ─siete estadounidenses, cinco británicos y un alemán─ y tres miembros de las fuerzas militares afganas.

El fallecido es el militar de EEUU de mayor rango caído en Afganistán. Los medios estadounidenses no han identificado al general, de dos estrellas, muerto y han advertido de que la cifra de víctimas mortales podría variar debido a la gravedad de los militares heridos en el ataque.

Fuentes del Pentágono citadas por los medios estadounidenses aseguraron que el atentado llevado a cabo por un único atacante se produjo cuando un grupo de oficiales visitaban el complejo militar, administrado por el Reino Unido. El Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que el atacante fue abatido.

Estas acciones son conocidas en jerga militar como ataques green on blue (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas. Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va de año tras la muerte de dos soldados de la misión de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas, en febrero pasado.

En 2012, se registraron más de medio centenar de tales ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán, país del que tienen previsto retirarse completamente a fines de 2016. El conflicto en el país asiático se encuentra en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión estadounidense que propició la caída del régimen integrista islámico de los talibanes a finales de 2001 y a pocos meses de la retirada de la ISAF a finales de año.