Público
Público

Muere en Guantánamo un prisionero afgano mientras hacía ejercicio

Se trata del séptimo recluso que ha muerto en el campo de prisioneros. Otros cinco se suicidaron aparentemente y otro falleció de cáncer de colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Awal Malin Gul, un afgano recluido en la base naval estadounidense en Bahía de Guantánamo (Cuba) y acusado de actividades terroristas, murió mientras hacía ejercicio, informaron fuentes militares.

Según el comunicado de los militares estadounidenses, Gul, de 48 años de edad, falleció el martes después de usar una máquina elíptica de ejercicios que simula los movimientos de correr o subir una escalera.

El comunicado añadió que se investiga la causa de la muerte, y un portavoz agregó que una autopsia sugiere que Gul sufrió un ataque cardiaco o una embolia pulmonar.

Como muchos otros presos, Gul estuvo recluido en Guantánamo desde octubre de 2002 y nunca se presentaron cargos formales en su contra.

Actualmente quedan 172 detenidos en el campo de detención de Guantánamo

Los militares estadounidenses indicaron que se hacen los arreglos para repatriar su cuerpo a Afganistán, donde, según el Pentágono, Gul había sido un comandante talibán y colaborador de Al Qaeda.

Desde que Estados Unidos abrió en Guantánamo su campo de concentración para supuestos terroristas en enero de 2002 casi 800 hombres han estado recluidos allí.

Gul es el séptimo que ha muerto en el campo de prisioneros: uno murió de cáncer de colon y otros cinco aparentemente se suicidaron.

El presidente Barack Obama había prometido que clausuraría el campo de detención antes de que terminara su primer año de mandato, pero ya han transcurrido dos y aún quedan en la base de Guantánamo 172 detenidos.