Público
Público

Muere Holbrooke, el negociador más persuasivo de EEUU

El diplomático era el enviado especial de Obama para Afganistán y Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, describió ayer a su enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, fallecido ayer tras sufrir un desgarro de aorta, como 'una figura única' y un 'gigante de la política exterior'.

Holbrooke, de 69 años, falleció en la noche del lunes en el hospital universitario George Washington de la capital estadounidense, después de haber sido sometido el fin de semana a una intervención quirúrgica de urgencia.

Ex embajador de EEUU en la ONU y artífice de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia, Holbroo-ke fue designado en enero de 2009 por el presidente Barack Obama para ejecutar la nueva estrategia estadounidense en Afganistán y Pakistán.

Obama aseguró en un comunicado que como diplomático, Holbrooke 'fue un verdadero gigante de la política exterior que ha hecho de EEUU un país más fuerte, más seguro y más respetado'.

Conocido por sus persuasivos métodos durante las negociaciones, Holbrooke se ganó el apelativo de el bulldozer durante las negociaciones que culminaron en los acuerdos de Dayton para poner fin a la Guerra de Bosnia y de los que en el día de su muerte se cumplieron 15 años.

Entre sus trabajos con Bill Clinton y Obama, Holbrooke trabajó como directivo para la empresa Lehman Brothers además de dedicarse a la literatura. Escribió Para acabar una guerra, libro en el que relató las negociaciones que culminaron en los acuerdos de Dayton en 1995.