Publicado: 16.10.2015 09:37 |Actualizado: 16.10.2015 09:51

La policía dispara y mata a un inmigrante en la frontera entre Turquía y Bulgaria

El hombre fue alcanzado por un disparo cuando la policía quería dispersar a un grupo de 54 refugiados afganos que pretendían cruzar la frontera. El incidente ocurrió cerca de la localidad de Sredez, en el sur de Bulgaria.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, abandonando la cumbre de la UE por el suceso.- AFP

El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, abandonando la cumbre de la UE por el suceso.- AFP

MADRID.- Un inmigrantes afgano ha muerto tras recibir un disparo de la policía fronteriza búlgara cuando intentaba entrar al país desde Turquía, según han confirmado las autoridades del país.

El secretario general del Ministerio del Interior, Georgi Kostov, ha explicado que el incidente ha tenido lugar cuando los agentes detectaron a un grupo de unas 50 personas intentando entrar al país a través de la localidad de Sredets (sureste).



Kostov ha apuntado que los agentes dispararon al aire, pero que una bala "rebotó" y alcanzó en la nuca a uno de los inmigrantes, si bien no ha dado más detalles acerca del incidente.

El suceso ha provocado que el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, haya abandonado la cumbre de la Unión Europea (UE) sobre la crisis migratoria para volver al país.

"El primer ministro Borisov me informó justo antes de partir", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "y eso, desde mi punto de vista, es el próximo argumento de la importancia de nuestro debate de esta noche", añadió. "La protección de nuestras fronteras externas es, hoy en día, nuestra primera prioridad y el Señor Borisov sabe que estamos dispuestos a ayudarlos", enfatizó.

Al parecer, el fallecido formaba parte de un gran grupo de inmigrantes que intentaban entrar en el país. Según la radio estatal BNR, una patrulla de la policía fronteriza búlgara arrestó a 48 afganos que no obedecieron sus órdenes de retroceder.

Se ha abierto una investigación y, por el momento, se barajan dos hipótesis, según la misma radio: que el fallecido fuese armado y que los guardias fronterizos respondieron a un tiroteo, o bien que los guardias dispararan al aire y una de las balas hiriese al fallecido.