Publicado: 07.09.2015 09:46 |Actualizado: 07.09.2015 10:14

Muere la madre del bebé palestino asesinado por colonos judíos

La mujer sufría graves quemaduras desde el ataque a su casa con cócteles molotov por parte de extremistas israelíes. El padre falleció hace un mes. El último miembro de la familia vivo, un niño de apenas cuatro años, sigue hospitalizado 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6
Comentarios:
Fotografía de la familia Dawabsha recupera del incendio. - EFE

Fotografía de la familia Dawabsha recuperada tras el ataque incendiario a su casa. - EFE

JERUSALÉN.- Riham Dawabsha, la madre del bebé palestino fallecido en el incendio de su casa, en un ataque de colonos radicales israelíes ocurrido el pasado 31 de julio en Cisjordania, también ha muerto este domingo a causa de las quemaduras que sufría, según ha confirmado un portavoz de la familia. El padre, Saed, falleció hace un mes tras no poder superar una infección surgida durante las cuatro operaciones e injertos de piel a los que fue sometido para intentar salvarle la vida.

La muerte de Alí Dawabsheh, un bebé palestino de año y medio, cuando, según las investigaciones, extremistas judíos arrojaron varios cócteles molotov contra la vivienda de la familia en Duma, cerca de Nablús, despertó una gran polémica.



Los integrantes de la familia del pequeño ─un hermano de cuatro años y sus dos padres, de 32 y 27 años,─ resultaron heridos graves por las quemaduras provocadas por el ataque de los pirómanos, quienes remataron su asalto pintando eslóganes como "Larga vida al Mesías". El otro menor, Ahmed, se encuentra aún hospitalizado, con quemaduras de segundo grado en el 60% del cuerpo.

Las autoridades israelíes están prácticamente convencidos de que el ataque de Duma es lo que llaman un asalto habitual de "etiqueta de precio". Se trata de actos vandálicos, que en el peor de los casos acaban en muertes, donde jóvenes extremistas judíos intentan aterrorizar a los palestinos que se oponen a la construcción de asentamientos en territorio ocupado. 

El propio primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el ataque de "acto terrorista judío". Desde entonces, varias personas han sido arrestadas con relación al incidente pero los responsables no han sido aún identificados.

"Fruto de la impunidad de Israel"

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha considerado que el asesinato de la familia Dawabshe es fruto de la impunidad otorgada a Israel por parte de la comunidad internacional. "El asesinato de la familia Dawabshe refleja la clara conexión entre el discurso del odio, la expansión de asentamientos y la impunidad otorgada a Israel por la comunidad internacional", manifestó Erekat.

En un comunicado, en el que lamenta el fallecimiento de la madre, Erekat señala que "si no se para a Israel y se le hace responsable (de sus acciones), entonces Riham no será la última víctima del terrorismo judío". La mujer, que cumplió 27 años el domingo, sufría heridas en el 90% de la superficie corporal y se encontraba ingresada desde el suceso en el hospital Shiva de la localidad israelí de Tel Hashomer, donde sucumbió esta madrugada debido a la gravedad de las lesiones.

El responsable palestino añade que ha transcurrido más de un mes desde el trágico suceso "y el Gobierno israelí aún no ha llevado a los terroristas ante la justicia". Erekat acusó al Ejecutivo de Israel de ser "plenamente responsable" del ataque y llamó una vez más a la comunidad de naciones a proteger "al pueblo palestino bajo ocupación y a acabar con la cultura de impunidad de Israel".